Personas excluidas o en riesgo de exclusión

La Fundación Carmen Gandarias apoya de forma intensa desde sus orígenes a las instituciones que luchan a favor de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de caer en ella. Este apoyo se da tanto a proyectos e instituciones locales, como a programas internacionales en países emergentes y países en desarrollo.

Esta acción social abarca actuaciones muy diversas, tan variadas como el mismo ámbito de la exclusión social y las formas de atajarla. No obstante, podríamos clasificar nuestra ayuda en dos grandes subáreas: los programas que persiguen principalmente una atención paliativa de las carencias más básicas y severas, y aquellos otros que se centran en favorecer el máximo nivel de normalización e integración social de las personas excluidas o en riesgo.

Entre los primeros, los programas paliativos, destacamos las ayudas directas a familias y personas necesitadas a través de los programas de acción social de base, las ayudas a los comedores sociales, y los recursos residenciales para personas sin techo y sin ingresos. No obstante, es de destacar que pese a su carácter paliativo dominante, todos estos programas incluyen también importantes aspectos favorecedores de la integración social de estas personas.

Entre los segundos, los programas de integración, se apoya a actuaciones de primer nivel de intervención, que son los que procuran que las personas excluidas adquieran las habilidades más básicas, como niveles de intervención más avanzados, como los que persiguen la integración laboral de personas que están ya terminando sus itinerarios de incorporación social.

Estos son algunos ejemplos de los programas a los que actualmente apoyamos en el ámbito de la exclusión social: