Otras formas de colaboración social

Cesión gratuita de inmuebles: La Fundación cede gratuitamente inmuebles de su propiedad para la realización de programas sociales por parte de entidades sin ánimo de lucro. Este es el caso del Programa Carmen Gandarias Etxea:

Financiación de trabajos de consultoría profesional estratégica: La Fundación Carmen Gandarias también financia trabajos de consultoría estratégica, desarrollada por profesionales externos e independientes, para entidades que necesitan estos servicios y carecen de medios y recursos para afrontarlos. Este ha sido el caso de al ayuda prestada en 2023 a la Fundación Hospital San Juan Bautista de Portugalete.

Participación en la financiación de programas de venture philanthropy

La Fundación puede participar en programas de inversión financiera en proyectos filantrópicos en forma de préstamos sin intereses o participación en el capital social de empresas con alto impacto promovidas por entidades sin fines lucrativos. Prevemos que este será un área de crecimiento entre las fuentes de financiación de las entidades del Tercer Sector en los próximos años.

• Un ejemplo de ello ha sido nuestra colaboración financiera con la Asociación Bizitegi, en forma de préstamo para el proyecto Borobiltzen, para la creación de un hostel para mujeres en Bilbao, un espacio compartido por mujeres sin hogar en situación de exclusión con otras mujeres que cohabitan en estancias temporales como estudiantes, turistas, peregrinas, deportistas, etc., un proyecto económicamente autosostenible al combinar la actuación social del centro de acogida de mujeres sin hogar con la gestión empresarial del negocio hotelero.

Programas específicos de intervención social: La Fundación Carmen Gandarias ha financiado un programa específico de intervención social durante 7 años, junto con Cáritas Bilbao: