Asociación Elkarbanatuz

• Apoyo al Programa Hirabai, de atención a familias necesitadas en situación de vulnerabilidad.
  • Programa socio-educativo para niños y jóvenes con retraso escolar de familias en situación de exclusión social.

www.elkarbanatuz.org

Elkarbanatuz es una asociación que nació como una iniciativa solidaria de los Hermanos de La Salle; es una entidad que lleva trabajando más de 20 años en Bilbao con personas y familias pobres y necesitadas de nuestro entorno. Trabajan en 4 áreas: programa residencial para personas sin hogar, de 5 viviendas con 20 plazas disponibles; área ocupacional y laboral, con un centro para 30 personas y un centro de formación  laboral de hostelería con otras 30 plazas; y el programa de educación, en el que se inserta el programa Hirabai, para la atención de familias con dificultades. Finalmente, desde 2018 desarrolla un programa de atención psico-social a personas en situación de exclusión social, con más de 100 beneficiarios anuales.

La Fundación Carmen Gandarias apoya económicamente a Elkarbanatuz ininterrumpidamente desde 2012.

El programa Hirabai atiende principalmente a familias con niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que acuden directamente o son derivadas desde los servicios sociales públicos, y se les procura dar una cobertura de necesidades básicas tales como ayudas para alimentación, alquiler, ropa, medicinas, ajuar básico, material escolar, servicios básicos de luz y agua etc.

En 2009 se detectó el incremento, entre las familias con menores a su cargo con dificultad para poder cubrir las necesidades básicas, por lo que decidieron poner en marcha este programa, para poder atender estas necesidades que estaban dificultando el cumplimiento de los procesos educativos para la inclusión social. Actualmente, las necesidades a cubrir más importantes son las de alojamiento y alimentación debido al incremento de los precios y la imposibilidad de las personas usuarias para llegar a fin de mes. La Fundación ha financiado parcialmente estas ayudas desde 2012 hasta 2020.

Desde 2009 más de 1.500 personas han sido beneficiadas por las ayudas recibidas. Siempre priorizando a aquellas personas en situación de peor necesidad y subrayando que la ayuda concedida es puntual, las familias firman un acuerdo de compromiso para continuar su proceso educativo en la institución. Con la aportación de la Fundación Carmen Gandarias, Elkarbanatuz ha ayudado económicamente a una media de 30 familias todos los años.

Para poder desarrollar el proyecto, Elkarbanatuz cuenta principalmente con la aportación de un grupo de personas voluntarias, que se ocupan de las tareas de compra y recogida de los alimentos, preparación de las cestas familiares y su distribución y entrega. Se trata de un programa sostenido principalmente por personas voluntarias.

En la actualidad, desde 2021, estamos financiando un programa educativo extraescolar para niños y jóvenes de familias en situación de grave vulnerabilidad o exclusión social en la ciudad de Bilbao. Este programa está atendiendo actualmente a 112 menores de entre 6 y 16 años, de 86 familias, la mayoría de ellas monoparentales. Los niños presentan problemas de rendimiento escolar que necesitan un refuerzo educativo. La ayuda económica de la Fundación Carmen Gandarias está financiando una tercera parte del coste de este programa.