Fundación Alboan

• Financiación de diversos proyectos educativos en Centroamérica, Sudamérica, África e India entre 2007 y 2015.
  • Apoyo a dos proyectos en 2016, 2017 y 2018, en India y Colombia.
  • Proyecto 2018-2023 en favor de la comunidad indígena en Tamil Nadu, India.
  • Proyecto 2019-2020 de apoyo a la inclusión de mujeres víctimas de violencia en Guatemala.

www.alboan.org

ALBOAN es una institución de la Compañía de Jesús que trabaja en cooperación para el desarrollo, mediante el desarrollo principalmente de programas de educación y formación en India, Africa, Centroamérica y Sudamérica.

La Fundación Carmen Gandarias colabora con ALBOAN de forma ininterrumpida desde 1995. Centrándonos en los últimos años, en 2007 se aprobó, entre otros, un programa de mejora educativa a través de la incorporación de nuevas tecnologías en 20 centros educativos de Nicaragua.

A través de este proyecto, que se desarrolló durante tres años, entre 2007 y 2009, pudimos dotar de ordenadores, impresoras, y otros medios audiovisuales a 20 centros escolares que carecían de ellos. Igualmente formamos a 120 profesores en el manejo de los ordenadores para que puedan incorporarlos a la dinámica diaria de las clases.

De esta forma, conseguimos introducir la asignatura de informática en estos 20 centros, ayudando a los alumnos a completar su formación con unos conocimientos útiles que les facilitarán su acceso al mercado de trabajo y a estudios superiores.

En 2010 hemos colaborado con Alboan en un proyecto de desarrollo educativo en Tchad, en el que se han hecho cargo de la educación en 8 escuelas, con más de 2.500 alumnos. El projecto es un modelo de gestión educativa integral, que incluye la reconstrucción de los centros escolares, su equipamiento, formación de los docentes, y acompañamiento de los padres.

De 2011 a 2014 cofinanciamos un proyecto de 3 años en Colombia, para la formación de más de 4.000 jóvenes en situación de riesgo social en cinco regiones deprimidas del país. Igualmente, desde 2013 hasta 2016 apoyamos también un proyecto de tres años de duración, de mejora de la calidad educativa e infraestructuras de 26 escuelas rurales en la región amazónica de Pucallpa, en Perú, que atienden a 750 alumnos.

En 2014 y 2015 también hemos apoyado un proyecto formativo para el fortalecimiento de las comunidades de "dalits" o casta de los intocables, en la ciudad de Chennai, al sur de la India. Este proyecto está específicamente dirigido al fortalecimiento de la comunidad de "manual scavengers", trabajadores manuales empleados en la recogida de residuos urbanos y mantenimiento y limpieza de alcantarillado.

En 2016 a 2018 la Fundación Carmen Gandarias impulsó económicamente dos proyectos de Alboan: en India, de apoyo a asociaciones de mujeres viudas o abandonadas, y en Colombia, de implantación de un programa educativo de erradicación de la cultura de violencia, en la ciudad de Cartagena.

En 2019 y 2020 financiamos un programa de apoyo e integración social de mujeres, víctimas de violencia, en Guatemala.

Entre 2018 y 2024 estamos financiando también un proyecto de mejora de la calidad de vida de la comunidad indígena Irular, en el Estado de Tamil Nadu, India, principalmente a través de la mejora educativa de 400 niños y 150 mujeres. Desde 2022 la financiación de la Fundación Carmen Gandarias se ha concentrado en un proyecto localizado en la ciudad de Chennay, Estado de Tamil Nadu, para reeducación de niños y jóvenes de la etnia Irular en situación de abandono escolar, víctimas de trabajo infantil por necesidad de apoyar a sus familias económicamente. El proyecto se denomina "de la fábrica a la escuela". Los padres jesuitas, a través de la Fundación Alboan, trabajan anualmente con 120 menores y sus familias, de la localidad de Chennay, para conseguir que abandonen el trabajo en las fábricas de ladrillos y vuelvan a la escuela a terminar su formación académica.