Zehar Errefuxiatuekin

Programa de acogida integral de personas solicitantes de asilo político y refugiados por causas económicas.

www.zehar.eus

CEAR Euskadi y Zehar Errefuxiatuekin son dos asociaciones hermanas que trabajan específicamente con el colectivo inmigrante, tanto demandante de asilo político en el País Vasco como demandante de ayudas económicas. Atienden personalmente en consulta a más de 3.000 personas anualmente. La mayoría de estas consultas son relativas a la situación económica de los inmigrantes y el 40% corresponden a consultas de personas que son verdaderos expatriados o apátridas por motivos políticos.

El colectivo demandante de asilo político es directamente atendido por CEAR Euskadi, personas que por motivos políticos o religiosos han abandonado sus países de origen, recalando en nuestro país. Cuando una persona solicita asilo político se inicia un procedimiento administrativo que actualmente dura dos años, aproximadamente. Durante este periodo, CEAR acoge a aquellos solicitantes cuya petición de asilo ha sido aceptada provisionalmente. La Fundación Carmen Gandarias colaboró en 2011 y 2012 con el programa de acogimiento de solicitantes de asilo con aceptación provisional, que ofrece viviendas de acogida para estas personas.

El colectivo de personas inmigrantes demandantes de ayuda social y económica es atendido por la Asociación Zehar. Desde 2013 hasta la actualidad la Fundación Carmen Gandarias colabora con el programa de cobertura de necesidades básicas para personas inmigrantes en situación de exclusión social o con riesgo de caer en ella, no demandantes de asilo o personas a las que se hubiera denegado su condición de asilado. A este colectivo estamos concediendo, a través de Zehar, ayudas económicas para alimentación, vivienda, servicios básicos y medicinas.

Las actuaciones que realizan con estas personas solicitantes de asilo son intensas: además del alojamiento y manutención, se les facilita el acceso a los recursos sanitarios públicos y a adquirir hábitos saludables, se les da asesoramiento jurídico, apoyo para su inserción laboralenseñanza de español, y conocimiento del entorno en el que viven. Este es el único recurso existente en Bilbao específicamente diseñado para la atención de personas extranjeras solicitantes de asilo o refugio.

Con el apoyo de la Fundación Carmen Gandarias, Zehar está entregando más de 200 ayudas económicas en 2024 a personas inmigrantes sin hogar, para cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, medicamentos no cubiertos por la sanidad pública) así como gastos de transporte o de acceso a documentación.

La Asociación Zehar recibe el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, así como la aportación indispensable de un numeroso grupo de personas voluntarias, que soportan el peso de la organización, sin los cuales Zehar paralizaría toda su actividad.