Cáritas Diocesana de Bilbao

Financiación del Programa de Acción Social Base de los municipios de la Margen Izquierda y Programa Elkarrekin (Juntos)

www.caritasbi.org

El Programa de Acción Social Base de Cáritas apoya a personas y familias con dificultades para cubrir necesidades básicas por carecer de recursos suficientes, proporcionándoles ayuda económica, acompañamiento, vivienda, ropa, alimentación, etc.

La Fundación colabora con este programa desde 2007, ininterrumpidamente, habiendo aportado 3.260.000.-€ para su financiación hasta 2024.

Desde 2007 hasta 2015 financiamos las ayudas económicas que Cáritas de Bizkaia entrega a las familias necesitadas de los Municipios de la Margen Izquierda del río Nervión: barrio de Zorroza de Bilbao, Sestao, Barakaldo, Portugalete, Santurce y los Municipios de la Zona Minera (Trapagarán, Ortuella, Abanto y Ciérbana y Muskiz). Con esta ayuda, Cáritas ha atendido anualmente a más de 1.000 solicitudes de ayuda de familias en situación de vulnerabilidad o exclusión social, para sufragar gastos básicos de alimentación, ayudas de alquiler de vivienda, recibos de servicios básicos (luz, agua, gas, etc), medicinas,vestido, transportes y otros gastos indispensables.

A partir de 2016 la colaboración de la Fundación con Cáritas se articula a través del Programa Elkarrekin (Juntos), que se ha extendido a toda la provincia de Vizcaya. En Elkarrekin abordamos de forma integral la atención a las familias en situación de exclusión social de Bizkaia, con una estrategia de actuación interdisciplinar, que va más allá de la mera cobertura de necesidades básicas.

En 2024 el Programa Elkarrekin está atendiendo a 500 personas y familias con nuestra ayuda, estando previsto realizar más de 1.000 intervenciones de carácter económico, formativo y de integración laboral:

• la mayoría de las ayudas se dirigen a familias de un solo progenitor, normalmente mujeres solas con hijos a su cargo, uno de los segmentos de mayor debilidad entre la población.
  • el 89% de los beneficiarios se hallan en situación de desempleo, con un porcentaje alto de paro de larga duración.
  • sólo el 11% de los beneficiarios tiene vivienda en propiedad. La mayoría viven en viviendas alquiladas compartidas, viviendas sociales o carecen de hogar (vivien el albergues o en la calle).
  • se entregan ayudas económicas directas a 400 personas para la cobertura de necesidades básicas, como alimentación, higiene, suministros del hogar, transporte, etc.
  • en el ámbito de la salud, se están realizando más de 100 intervenciones, para sufragar la asistencia sanitaria y medicinas de personas que no pueden acceder a servicios públicos o de servicios que no son cubiertos por la sanidad pública.
  • se está ayudando a 150 personas en el ámbito formativo, tanto mediante la entrega de material escolar para niños, como en cusrso de formación para la inserción social.
  • en el plano del empleo, el Programa Elkarrekin actualmente realiza más de 100 intervenciones en orientación laboral, intermediación laboral, talleres y cursos de formación y ayudas a la contratación.

Este es un proyecto realizado por personas voluntarias. Cáritas desarrolla el programa de Acción Social Base y el programa Elkarrekin gracias a la aportación de más de 200 voluntarios, repartidos en los centros de acogida en las parroquias de los municipios en los que se desarrolla el proyecto, con la guía y supervisión de los profesionales de Cáritas de la provincia de Vizcaya.

La Fundación colabora ininterrumpidamente con Cáritas de Bilbao desde 1995.