Ayudas a proyectos y programas sociales enfocados

La colaboración con proyectos y programas sociales enfocados es la vía que canaliza la mayor parte de la acción social de la Fundación en la actualidad. Esta forma de colaboración comenzó en 2007, y desde entonces han sido aprobados 17 Planes de Proyectos, el último en 2023, que está siendo ejecutado en 2024.

A través de esta línea de colaboración, la Fundación Carmen Gandarias apoya proyectos y programas específicos y concretos propuestos por las entidades sociales, en base a una solicitud que especifique detalladamente: descripción, finalidad, antecedentes, área geográfica y social, colectivo social atendido, duración, objetivos perseguidos, indicadores de medición de los resultados de la intervención, recursos humanos y medios materiales empleados y presupuesto detallado del programa o proyecto.

Las entidades ya acreditadas que deseen participar en el Plan de Proyectos y Programas, deben presentar una solicitud completa en el plazo establecido en la convocatoria que el Patronato anuncia cada año. La última convocatoria, del Plan de Ayudas de 2024, se anunció en nuestra web en julio de 2023 y permaneció abierta del 15 del 29 de septiembre de 2023. Puede consultar los detalles de la convocatoria en el enlace adjunto. La convocatoria del Plan de Ayudas de 2025 se anunciará previsiblemente en julio de 2024 en esta web.

Todas las solicitudes y aportación de documentación se realizan telemáticamente. Desde 2010 sólo se admiten solicitudes telemáticas on-line, a través del intranet de nuestra página web, para lo cual dispone de un formulario específico de petición.

El Patronato de la Fundación resolverá las ayudas del Plan de Proyectos con plena libertad e independencia de criterio.

Es importante tener en cuenta:

• La Fundación Carmen Gandarias puede financiar proyectos por un espacio de tiempo de hasta 3 años. El Patronato valorará la conveniencia de extender el apoyo a un proyecto hasta 2 o, incluso, 3 años, otorgando más seguridad y estabilidad al programa, en virtud, principalmente, de dos factores: necesidad real y urgente de implantación o mantenimiento del programa y la falta de alternativas claras de financiación del programa a corto plazo.
  • para recibir la ayuda aprobada para un proyecto, es necesaria la firma de un convenio en el que la entidad donataria se compromete, entre otras cosas, a realizar una completa justificación social y económica del mismo.
  • toda la información justificativa (informes, facturas, etc.) se someterá a los controles internos y externos que en cada momento establezca el Patronato de la Fundación, incluida la opción de ser revisados por una auditoría externa independiente.

Aquí puede consultar ejemplos de colaboraciones nacionales y colaboraciones internacionales a través del Plan de Proyectos y Programas de la Fundación Carmen Gandarias realizadas en los últimos años.