Asociación Sortarazi

Programas de inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión en Bilbao

www.sortarazi.org

Sortarazi es una asociación claretiana que trabaja a favor de personas excluidas de los barrios más marginales de Bilbao. Comienza su labor en 1991 en el barrio de San Francisco y actualmente trabaja en cinco programas: incorporación social de personas excluidas, acompañamiento social de personas y familias en situación de riesgo de exclusión; programa de formación y orientación laboral; centro de acogida nocturna de personas sin hogar y centro de atención diurna de personas sin hogar o en situación de alta vulnerabilidad.

La Fundación colabora la Asociación Sortarazi desde 2006. De 2006 a 2014 la Fundación Carmen Gandarias ha apoyado la financiación del programa Itzala, ubicado en el barrio bilbaíno de San Francisco, dentro del área de incorporación social de personas excluidas. Está centrado en personas con especiales dificultades de inserción a través de diversas actividades que buscan su confianza e integración en el proyecto, para dar posteriormente pasos más profundos encaminados a su efectiva integración social. En 2019 hemos retomado nuestra colaboración con el Programa Itzala por necesidades de la Asociación Sortarazi, manteniendo dicha colaboración en la actualidad.

Desde 2015 hasta 2018, la Fundación ha financiado un proyecto para apoyar el albergue para personas sin hogar que Sortarazi mantiene en la localidad vizcaína de Algorta.

Desde 2012 hasta 2015, además de recibir nuestra ayuda directa, este programa se ha visto reforzado por un trabajador puesto a disposición de Sortarazi desde el Programa de Empleo Solidario GizaLAN, para realizar la función de integrador social de personas excluidas.