Proyecto Carmen Gandarias Etxea

2024-03-25

Mantenemos muestro apoyo al proyecto residencial Carmen Gandarias Etxea, puesto en marcha en 2018 junto con Cáritas de Bilbao y la Fundación Itaka Escolapios, un programa de apoyo y acompañamiento integral para la emancipación de 25 jóvenes sin hogar.

Este proyecto va dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que carecen de familia y de un hogar en el que poder terminar su proceso formativo como personas y como profesionales. Hay jóvenes que proceden de los recursos sociales de protección a la infancia, que al alcanzar la mayoría de edad deben abandonarlos, y otros proceden directamente de la calle o de albergues de acogida de personas sin techo.

El colectivo de jóvenes mayores de edad sin familia ni hogar, en situación de exclusión social, es cada vez más numeroso en nuestro entorno. En unos casos se trata de chicos y chicas que llevan años acogidos en los programas de atención de infancia, financiados por la administración pública, que al alcanzar la mayoría de edad no tienen una familia a la que retornar o ese retorno a su familia sería contraproducente para su desarrollo y está desaconsejado. En otros casos de trata de jóvenes inmigrantes, que carecen de apoyos y recursos, que han estado acogidos en centros de menores extranjeros no acompañados o se trata de jóvenes inmigrantes sin hogar que han llegado cuando ya eran mayores de edad.

En Carmen Gandarias Etxea se ofrece a estos jóvenes una oportunidad de desarrollo integral: se proporciona alojamiento, manutención, acompañamiento y orientación en su formación profesional o universitaria, apoyo profesional o terapéutico cuando es preciso, ayuda a la inserción laboral, etc.

El proyecto se desarrolla gracias a la colaboración de tres entidades sociales y aportación de fondos públicos para su desarrollo:

• La Fundación Carmen Gandarias cede de forma gratuita un inmueble residencial de más de 1.000 metros cuadrados en el centro de Bilbao, ha aportado fondos propios para la puesta en marcha del proyecto y, además, se ocupa de la financiación del sostenimiento del proyecto y mantenimiento de las instalaciones donde se ubica.
  • Cáritas de Bilbao y la Fundación Itaka Escolapios se ocupan de la gestión del proyecto, además de haber aportado fondos propios para su puesta en marcha.  Las dos organizaciones tienen una amplia experiencia en el desarrollo de programas de emancipación de jóvenes en exclusión social, tanto jóvenes de nuestro entorno como inmigrantes sin hogar.
  • La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao aportan la financiación necesaria para el sostenimiento integral del proyecto, gracias a los convenios que han suscrito con Cáritas y la Fundación Itaka, respectivamente.

Este proyecto proporciona a los jóvenes un apoyo extra de entre 3 y 5 años, que les abre un horizonte de esperanza que, de otra forma, se desvanecería, ya que la realidad es que, a la edad de 18 años, sin hogar y sin formación adecuada el futuro de estos jóvenes sería complejo. El objetivo del proyecto es, por tanto, ayudar a que estos jóvenes sin hogar puedan culminar su camino personal hacia la madurez y su proceso profesional hacia la plena integración laboral, de forma que en unos pocos años más puedan realizar una vida independiente normalizada.