Asociación Bizitegi

Centro de Día Onartu, para personas sin hogar en Bilbao. Proyecto Borobiltzen, de creación de un espacio residencial para mujeres sin hogar.

www.bizitegi.org

Bizitegi es una asociación que lleva trabajando desde 1980 en el barrio de Otxarkoaga de Bilbao. Está reconocida de utilidad pública desde 1997 y orienta su trabajo hacia la inserción de personas en situación de exclusión social y la defensa de los derechos de los más débiles.

Realiza su amplio trabajo social a través de varios programas, entre los que destacan los de atención de personas sin hogar y personas con enfermedad mental:

• Programas de atención de personas sin hogar, donde despliegan un amplio dispositivo, con 107 plazas residenciales y 43 plazas de atención diurna: gestión del albergue municipal de Uribitarte, con 65 plazas de media y atención de larga duración; equipo de intervención con personas que viven en la calle, centrados en la atención de personas con mayor deterioro físico y mental; otro equipo de profesionales que interviene en actividades de atención e integración el albergue municipal de Elejabarri para personas sin hogar; centro de día Hiriko, para atención diurna de 25 personas sin hogar; centro de día Onartu, para atención diurna de 18 personas sin hogar (este centro no tienen financiación pública a través de convenio y recibe el apoyo de la Fundación Carmen gandarias); programa Borobiltzen, para la acogida residencial de mujeres sin hogar, con 42 plazas disponibles.
  • Programas de atención de personas afectadas por enfermedad mental grave: con apoyo de financiación pública, mantienen 76 plazas estables de atención diurna en dos centros de día, así como 49 plazas residenciales distribuidas en 14 viviendas y una mini residencia.

La Fundación colabora con Bizitegi de forma ininterrumpida desde 1998.

Desde 2010 hasta 2016 parte de nuestra colaboration se ha desarrollado también a través del Programa de Empleo Solidario GizaLAN, gracias al cual 8 personas han sido contratadas para prestar sus servicios profesionales en los programas sociales de Bizitegi: en el proyecto residencial de personas sin techo, en el programa de drogodependencias y en el programa de personas discapacitadas psíquicas.

Además, desde 2013, la Fundación Carmen Gandarias está financiando el Centro Onartu, para la atención diurna de personas sin hogar o en grave situación de exclusión social. El centro, con 18 plazas, acoge a 60 personas usuarios habituales. El objetivo del proyecto es ofrecer un espacio próximo, directo y accesible para personas que viven en la calle, abierto 365 días al año, en horario diurno, cuando los albergues nocturnos de Bilbao se hallan cerrados. En este centro de baja exigencia se ofrece un espacio de acogida que proporciona cobertura de las necesidades más básicas, tales, como higiene, limpieza, calor, atención sanitaria básica y formación en habilidades básicas.

Finalmente, la Fundación Carmen Gandarias está apoyando financieramente el lanzamiento de un programa social empresarial, en concepto de venture philanthropy. Se trata del proyecto Borobiltzen, para la creación de un espacio residencial mixto  en Bilbao, para mujeres en situación de exclusión social, sin hogar, y mujeres de perfiles normalizados, con estancias temporales, como son estudiantes, turistas, equipos deportivos femeninos o mujeres peregrinas. Este apoyo se ha concretado en un contrato de préstamo blando, para la financiación de las obras de remodelación del espacio en el que se va a ubicar el hostel. Este proyecto va a ser económicamente autosuficiente y generará ingresos para cubrir sus gastos y poder devolver el préstamo recibido de la Fundación en los próximos años.