Asociación Lanberri

Programas de inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión de la Asociación Lanberri de Bilbao (actual Koopera Servicios Sociales y Formación)

Koopera, Servicios Sociales y Formación

Lanberri (actualmente, Koopera Servicios Sociales y Formación) es una Asociación que trabaja para la inserción social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión de Bilbao, personas jóvenes de entre 18 y 30 años del Distrito 5 de Bilbao. Su trabajo se desarrolla en dos áreas: el área formativa con cursos prelaborales y formación más especializada, y el área de inserción laboral a través de talleres de empleo y empresas de inserción laboral. El trabajo de Lanberri es fundamental para articular la integración de las personas jóvenes de esta zona degradada de Bilbao.

La Fundación ha colaborado económicamente con Lanberri desde 2001 hasta 2019, de forma ininterrumpida. En 2012 y 2015, además de ayuda directa, Lanberri también se ha beneficiado del trabajo de tres empleados insertados en sus programas sociales, financiados con cargo al Programa de Empleo Solidario GizaLAN, desempeñando las funciones de cuidador de niños, acompañante de personas mayores y labores de administración.

En 2015 la Asociación Lanberri se ha transformado en cooperativa de iniciativa social, con el nombre de Koopera Servicios Sociales y Formación, con el fin principal de apoyar la autonomía e integración social de personas y colectivos que sufran cualquier tipo de exclusión social.

Koopera Servicios Sociales y Formación ha quedado integrada dentro del Grupo Koopera, que aglutina diversas cooperativas de iniciativa social promovidas, entre otras, por Cáritas Diocesana de Bilbao.