Fundación ITAKA-Escolapios

Financiación del Programa Aukera, para la integración social y laboral de jóvenes inmigrantes sin recursos

www.itakaescolapios.org

La Fundación ITAKA es una iniciativa social de la Orden de las Escuelas Pías y sus Fraternidades que desde 1985 desarrolla numerosos programas para mejorar la vida de las personas necesitadas, tanto a nivel nacional como internacional, con proyectos en países como India, Brasil, Chile, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Camerún o Filipinas, entre otros.

La Fundación Carmen Gandarias colabora ininterrumpidamente con ITAKA desde 1997. Nuestra ayuda ha ido destinada a dos proyectos:

• el programa Beregain, desde 1997 hasta 2007, para mujeres jóvenes al frente de familias monoparentales, llevando a cabo con cada una de ellas un proceso de inserción social y laboral.
  • desde 2008, apoyamos el programa Aukera, destinado a jóvenes inmigrantes sin hogar.  Este programa tiene actualmente 101 plazas residenciales, con diferentes grados de intervención: 47 plazas son de alta o media intensidad, de personas en proceso de formación, y 54 plazas en 16 viviendas son de vida independiente, de baja intensidad, de chicos que ya han comenzado a trabajar y están en fase previa a su completa emancipación. Itaka Escolapios proporciona alojamiento y formación profesional a estas personas, que carecían de lo más básico para vivir, ofreciéndoles la oportunidad de formarse e integrarse en nuestra sociedad. El programa formativo se desarrolla en convenio con la Fundación Peñascal. Desde 2008 hasta 2023 el programa ha conseguido que 90 chicos pasen de vivir en la calle sin recursos ni formación, a estar plenamente integrados en el mundo laboral y social de nuestro entorno.
  • Con nuestro apoyo, ITAKA es co-gestor desde 2018 del Proyecto Carmen Gandarias Etxea, para la acogida de jóvenes sin hogar en proceso de emancipación. Este programa ha permitido a ITAKA acoger a otros 10 chicos , aumentando las plazas residenciales de jóvenes sin hogar en Bilbao, hasta un total de 101 jóvenes acogidos.