1995-2024: 30 años trabajando para ayudar

Aunque la Fundación realiza actividad social desde 1990, es a partir de 1995, tras el fallecimiento de doña Carmen Gandarias, cuando la Fundación adquiere la capacidad económica necesaria para desarrollar plenamente los fines fundacionales establecidos por la Fundadora.

La Fundación inició su actividad continuando la labor benéfica que ya venía haciendo doña Carmen en vida, a través de numerosas instituciones sin ánimo de lucro. Con el paso de los años, la Fundación ha ido incrementando su labor social, aumentado tanto el volumen de ayudas entregadas como el número de instituciones beneficiarias. En la actualidad, aproximadamente 60 instituciones sin ánimo de lucro reciben anualmente nuestras ayudas (56 en 2024).

La Fundación ha conseguido a lo largo de estos 30 años (1995-2024), no sólo mantener la labor heredada de la Fundadora, sino incrementarla, gracias al aumento de los ingresos propios. Como se explica en el apartado Fuentes de Financiación, la Fundación Carmen Gandarias desarrolla su labor sin recibir fondos de terceros, ni públicos ni privados, sólo con los ingresos proporcionados por el propio patrimonio de la institución.

Incluyendo las ayudas que han sido aprobadas en 2023 y se están entregando en 2024, la Fundación Carmen Gandarias ha destinado 44,8 millones de euros hasta la actualidad al cumplimiento del fin fundacional a lo largo de 30 años.

Presentamos un desglose del reparto histórico de nuestras ayudas en función de los diferentes ámbitos sociales en los que intervenimos.

Distribución histórica de la ayudas de la Fundación Carmen Gandarias por ámbitos de actividad social