Proyectos nutricionales infantiles en Asia, África y América

2024-02-02

Financiamos 13 programas nutricionales y educativos en 2024 en India, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Iraq, Angola, República Democrática del Congo y Benín a través de 12 fundaciones y asociaciones españolas y congregaciones religiosas. Además, en 2024 financiamos otros 8 proyectos internacionales de otras entidades en materia de vivienda, salud y discapacidad.

La convocatoria del Plan de Ayudas de 2024 de la Fundación Carmen Gandarias establecía diversas líneas de atención preferente para las 5 áreas sociales en las trabajamos. Dos de esas líneas son:

1. Programas de alojamiento, cobertura de necesidades básicas y mejora nutricional de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad.
  2. Programas educativos de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad.

En la convocatoria se indicaba que estos programas deberán ser desarrolladas en países extranjeros, preferentemente en países con un índice de desarrollo humano bajo o medio, según la clasificación establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su Informe de Desarrollo Humano 2022.

La Fundación ha aprobado trece ayudas a favor de doce entidades sociales que trabajan a favor de la mejora nutricional y educación de niños y jóvenes en los continentes de Asia, África y América:

• Congregación del Amor Misericordioso: apoyo a las tareas educativas de la Congregación en India (escuela infantil en Nanthirickal, Estado de Kerala, para 70 niños de 1 a 6 años, de familias sin recursos) y Bolivia (financiación de la escuela de formación profesional de 450 jóvenes en la localidad de Cochabamba).
  • Manos Unidas: proyecto de ampliación y mejora de las instalaciones en una escuela de educación primaria para niños de 6 a 12 años en la localidad de Khanu, Estado de Arunachal Pradesh, India, para 250 alumnos.
  • Fundación Alboan: proyecto educativo promovido por la Congregación de los Jesuitas de más de 1.000 jóvenes de la minoría tribal Irular en el Estado de Tamil Nadu, India, jóvenes que no pueden acceder a la educación básica.
  • Fundación Haurkizuna: apoyo al programa educativo especial de los padres Escolapios en Santo Domingo de Tsachilas, Ecuador, para la nivelación educativa de 125 jóvenes en situación de abandono escolar, para que en un periodo de entre 3 y 5 años recuperen el nivel de la formación básica obligatoria.
  • Fundación Codespa: apoyo al programa agrícola y pecuario para la mejora de las condiciones de vida de las comunidades Koishan, en el sur de Angola, con más de 1.000 personas beneficiarias en situación de pobreza extrema, un 30% de los cuales son niños.
  • Fundación Religiosos para la Salud: proyecto de mejora de la nutrición de 300 niños y 200 adultos en la ciudad de Kananga, República Democrática del Congo, en situación de grave carencia y extrema necesidad, a través de una intervención integral sanitaria y educativa de las madres y padres.
  • Fundación Alaine: apoyo al programa de lucha contra la desnutrición infantil de 2.000 niños en la localidad de Nikki, zona noreste de Benín, mediante suministro de nutrientes, refuerzo de equipos sanitarios y formación a las madres y padres.
  • Fundación Mozambique Sur: financiación de la residencia de acogida de niños huérfanos o abandonados Casa Do Gaiato, sur de Mozambique, en la que viven 155 niños entre 1 y 18 años, donde se les proporciona albergue, sustento, y educación.
  • Fundación FISC, Cooperación y Desarrollo, apoyo a un programa educativo de recuperación de 200 niñas y adolescentes en situación de abandono escolar, para formarlas profesionalmente hacia su inserción laboral, en los municipios de Mont Ngafula y Selembao, en Kinshasa, República Democrática del Congo.
  • Asociación Médicus Mundi Bizkaia, programa de lucha contra la malnutrición infantil, en la localidad de Coatepeque, suroeste de Guatemala, para la recuperación nutricional infantil formación a las familias, entrega de semillas y optimización de los cultivos locales.
  • Fundación ACN, Ayuda a la Iglesia Necesitada, programa de concesión de becas para jóvenes universitarios iraquíes estudiantes de la Universidad Católica de Erbil, Iraq, pertenecientes a familias sin recursos desplazadas con motivo de la guerra civil.
  • Fundación Fontilles, programa de intervención integral (cobertura de necesidades básicas, alojamiento y educación) de 150 niños en situación de abandono en la localidad de Bukavu, Provincia de Sud-Kevu, en al República Democrática del Congo.