Convocatoria del Plan de Ayudas de 2024

2023-07-03

El Patronato de la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado la convocatoria al Plan de Ayudas de 2024 en junio de 2023. Aquí tiene acceso al texto completo de la convocatoria.

El Patronato de la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado, en su reunión de 13 de junio de 2023, el lanzamiento del Plan de Ayudas de 2024 y el correspondiente calendario de actuaciones, lo que comunicamos para que se tengan en cuenta las fechas y plazos establecidos para la participación en el Plan. 

A la convocatoria del Plan de Ayudas de 2024 podrán concurrir todas las instituciones que han sido acreditadas este año y en años anteriores por el Patronato. El Patronato ha adoptado la decisión de abrir una ventana de acreditación de nuevas entidades que deseen presentarse a la convocatoria del Plan de Ayudas de 2024, lo que ha tenido lugar entre el 21 y 30 de junio de 2023. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y ya ha sido comunicada la decisión a las nuevas entidades acreditadas.

 A continuación, exponemos los detalles de la convocatoria del Plan de Ayudas de 2024. Lo más importante es tener en cuenta es: 

  • Que el plazo de presentación de solicitudes es del 15 al 29 de septiembre de 2023
  • Seguimos manteniendo las dos líneas de actuación tradicionales que hemos establecido desde 2007: el Plan de Proyectos (ayudas enfocadas) y el Programa de Ayudas Institucionales (ayudas para los fines generales de la entidad). No obstante, todas las entidades aspirantes deben presentar solicitud de ayuda, no sólo las del Plan de Proyectos, sino también las entidades que participan en el Programa de Ayudas Institucionales.
  • Seguimos poniendo un especial énfasis en la valoración del impacto de los programas y proyectos a los que ayudamos. Por ello, las entidades deberán presentar en su solicitud los indicadores que usarán para medir la consecución de los resultados esperados en función de los objetivos específicos propuestos. 

Las líneas de intervención social a las que daremos prioridad en esta convocatoria son:  

Infancia y juventud en riesgo

  • Atención, protección e inclusión social y laboral de jóvenes sin hogar, en situación de exclusión social.
  • Prevención e intervención contra el fracaso escolar en niños y adolescentes de familias sin recursos.
  • Prevención e intervención con niños, adolescentes y jóvenes que presentan conductas antisociales, inicio de consumo de drogas o alcohol, conductas violentas entre iguales o ante sus progenitores o familiares, trastornos de la alimentación, bulling, inicio de actividades delictivas, etc.
  • * Alojamiento, cobertura de necesidades básicas y mejora nutricional de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad.
  • * Programas educativos de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad. 

Personas mayores

  • Intervención en situaciones de infravivienda de personas mayores sin recursos y sin apoyos familiares
  • Financiación de plazas en residencias sin ánimo de lucro para ancianos sin recursos económicos para costear la plaza
  • Atención e intervención con personas mayores en situaciones carenciales materiales o en situación de soledad

Personas con enfermedad y/o discapacidad

  • Programas de atención, protección, inclusión social y laboral y apoyo a la vida independiente de personas con enfermedad mental.
  • Programas de respiro y apoyo a familias sin recursos económicos suficientes, responsables de la atención de personas enfermas o discapacitadas.
  • Cobertura de tratamientos médicos, servicios profesionales similares y gastos provocados por la enfermedad o discapacidad, que sean necesarios y no se encuentren cubiertos por los servicios públicos sanitarios o servicios sociales, para personas y familias sin recursos suficientes para afrontarlos.
  • * Programas y proyectos de intervención sanitaria y profesional en países extranjeros, para personas discapacitadas, enfermas o afectadas de carencias nutricionales graves, en situación de exclusión social o grave vulnerabilidad.

Personas en situación de exclusión y vulnerabilidad socio-económica

  • Comedores sociales para personas en situación de exclusión social
  • * Albergues sociales y programas de vivienda y alojamiento para personas sin hogar en España o en países extranjeros
  • Programas integrales de inclusión social, formación y acceso al empleo de personas en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad. Foco especial en personas paradas de larga duración y desempleados mayores de 50 años.
  • Acompañamiento en prisión y fuera de prisión para la inclusión social y laboral de personas reclusas y exreclusas. 
  • Atención e intervención con personas en situación de soledad

* Las líneas de actuación indicadas para países extranjeros deberán realizarse preferentemente en países con un índice de desarrollo humano bajo o medio, según la clasificación establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su Informe de Desarrollo Humano 2022. 

Calendario de actuaciones

2023

  • Del 15 al 29 de septiembre: periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del Plan de Ayudas de 2024 por las entidades acreditadas. Las peticiones se harán como en años anteriores, a través de nuestro intranet y cumplimentando el formulario establecido. 
  • 1 de octubre a 30 de noviembre: Durante estos dos meses analizaremos las solicitudes y preparemos la propuesta del Plan de Ayudas de 2024 para su presentación al Patronato. Organizaremos reuniones con las entidades solicitantes en aquellos casos que sea necesario. 
  • 1 al 15 de diciembre: reunión de Patronato para la aprobación del Plan de Ayudas 2024. 

2024

  • 1 al 15 de enero: comunicación de la resolución del Plan a las entidades solicitantes y preparación de los convenios de colaboración. 
  • 15 al 31 de enero: entrega del primer tramo de ayudas.
  • 1 al 30 de junio: entrega del segundo tramo de ayudas. 

Cuestiones comunes al Plan de Proyectos y Programa de Ayudas Institucionales

  • Establecimiento de las líneas de actuación: las entidades aspirantes deberán preferentemente presentar solicitudes de ayuda que se encuentren comprendidas dentro de las líneas de actuación fijadas por el Patronato. 
  • Es importante fijar los objetivos generales que deben cumplir los proyectos y programas y los indicadores generales de medición de impacto que las entidades deberán emplear para valorar los resultados de su actuación. 
  • Queremos incentivar la colaboración entre entidades: se valorará especialmente la unión de dos o más entidades que trabajen en el mismo ámbito geográfico y en el mismo ámbito de protección social, para que presenten un proyecto conjunto, promovido por más de una entidad. 
  • En el caso de un proyecto lo requiera y el Patronato así lo considere, posibilidad de acordar la ayuda durante más de un año, hasta tres años. 
  • Las ayudas de la Fundación Carmen Gandarias siempre están dirigidas a apoyar a colectivos en situación de necesidad económica: personas que necesitan apoyo y que carecen de recursos para obtenerlo por sí mismos. No financiamos programas o proyectos en los que no se tenga en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios. Como excepción, en los programas de apoyo a personas en situación de soledad, no se tendrá en cuenta su situación económica.

Plan de Proyectos

Estas ayudas están enfocadas a financiar actividades sociales concretas. Las entidades deberán presentar una solicitud de la ayuda con una descripción detallada del proyecto: beneficiarios, finalidad, antecedentes, entorno social, colectivo social atendido, actuaciones a realizar, recursos humanos y materiales, presupuesto, pero haremos una especial incidencia en el apartado de los objetivos a conseguir: 

  • Explicar los objetivos concretos perseguidos
  • Exponer los resultados esperados
  • Presentar los indicadores de medición que se van a emplear para valorar la consecución de los resultados. Estos indicadores serán elegidos por las propias entidades y estarán adaptados a las características de cada proyecto o programa. También pueden consensuarse con nosotros, previamente al inicio del proyecto. 

Forma de justificación de los proyectos financiados: 

  • Memoria social: las entidades deberán presentar una memoria completa, con una detallada explicación de los resultados obtenidos en base a la aplicación de los indicadores de medición que previamente habían incluido en su solicitud. 
  • Memoria económica: las entidades beneficiarias deberán presentar la memoria económica del proyecto financiado, incluyendo los justificantes del gasto incurrido. 

Programa de Ayudas Institucionales

Estas ayudas no se vincularán a un proyecto o programa concreto, y será la entidad la que decida a qué fin aplicarlo dentro de su organización.

Al igual que los solicitantes del Plan de Proyectos, las entidades deberán presentar los indicadores de medición que se van a emplear para valorar la consecución de los resultados. Estos indicadores serán elegidos por las propias entidades. También pueden consensuarse con nosotros, previamente a la entrega de la ayuda.

Justificación: aunque no tiene que presentar justificación social ni económica, a efectos de valoración de impacto social, las entidades habrán de presentar una explicación de los resultados obtenidos con la aplicación de la ayuda entregada, en base a los indicadores de medición que previamente habían incluido en su solicitud.