Ayudamos a las personas con enfermedad mental

2024-03-18

La Fundación ha renovado su colaboración con AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental y la Fundación Argia, a través de varios proyectos sociales de apoyo a la integración y la vida independiente, así como ayuda a mujeres con enfermedad mental.

La Asociación AVIFES es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que nace como Asociación en el año 1986 con la misión de facilitar apoyos personalizados a lo largo de toda la vida a las personas con enfermedad mental de Bizkaia y a sus familias, para alcanzar autonomía personal, calidad de vida e inclusión en la comunidad. Tiene 1.400 familias y personas asociadas y más de 700 personas afectadas de enfermedad mental atendidas de forma estable por la red de recursos y servicios de AVIFES. 

La Fundación Argia nace en 1990 por impulso de los Padres Trinitarios de Algorta, tras decidir destinar las instalaciones que tiene la congregación en el centro de dicha localidad a la atención de personas afectadas de enfermedad mental. El fin de la Fundación Argia es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias, a través de la atención terapéutica, la promoción de la vida independiente, la integración social y laboral y la mejora de su imagen pública. Atiende actualmente a más de 300 personas a través de todos sus servicios. 

En 2024 estamos mantenemos nuestro apoyo a Avifes y Argia con una ayuda total de 49.000 euros para ambas entidades para financiar tres programas:

  • Ayuda a la vida independiente de personas con enfermedad mental, a través de a formación y acompañamiento en su proceso de emancipación
  • Apoyo a las mujeres con enfermedad mental, un colectivo que necesita una atención especial
  • Apoyo a personas con enfermedad mental como agentes de apoyo mutuo, para que puedan ayudar a otras personas con enfermedad mental en su proceso terapéutico y su integración

Estos cuatro programas tienen como beneficiarias a 350 personas con enfermedad mental en 2024. Con nuestra ayuda, estos programas están apoyando directamente a 125 de esas personas.