Kianda Foundation

Proyecto 2007-2020 de equipamiento y sostenimiento del dispensario médico de Kimlea, Nairobi, Kenia

www.kiandafoundation.org

Kianda es una fundación keniana fundada en 1961 cuyo objetivo es la formación y atención de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad en Kenia, centrándose en la mujer como principal destinataria de su acción social. La colaboración de la Fundación Carmen Gandarias con Kianda se ha extendido de 2001 a 2020 y se ha plasmado en 20 años de apoyo financiero ininterrumpido a varios de los programas de Kianda.

Más en concreto, desde 2007, la Fundación ayuda económicamente al sostenimiento del dispensario médico de Kimlea (Kimlea Clinic), que atiende a la población de las aldeas zona de Kiambu, zona rural de muy empobrecida, cuyo medio de vida es el trabajo en los latifundios de té, donde las condiciones de vida y de trabajo son pésimas.

Kianda Foundation inauguró en 1992 la escuela de Kimlea, para proveer de una educación técnica a las niñas de las familias de los recolectores de los latifundios. Desde el inicio de su trabajo en Kiambu, los responsable de Kianda fueron conscientes de las graves carencias sanitarias de la región. Concretamente, en la zona de influencia de la escuela de Kimlea, con una población de 70.000 personas, no existía ningún recurso sanitario accesible para la población sin medios económicos.

Tras varios años de planificación y obtención de fondos, Kianda Foundation pudo inaugurar en 2006 el dispensario médico de Kimlea. La Fundación Carmen Gandarias ha financiado su coste de funcionamiento desde 2007 hasta 2020, habiendo aportado una cantidad equivalente al 75% de su presupuesto.

El dispensario de Kimlea realiza 7.000 intervenciones anualmente. Para ello está dotado con todo lo necesario para consulta ambulatoria, realización de intervenciones menores y seguimiento de las patologías más habituales de la región: SIDA, malaria, desnutrición, enfermedades del aparato digestivo, dolencias dermatológicas, artritis, reuma, etc, incluyendo las pruebas de laboratorio, que se realizan en el propio centro. Adicionalmente, se realizan las derivaciones necesarias al Hospital Central del Distrito de Kiambu, pagadas con los fondos del dispensario. Entre el personal médico y administrativo, el centro da empleo a 7 personas, incluyendo un médico, un ATS, un técnico de laboratorio y un psicólogo.

Como actividad externa del dispensario, un equipo volante acude a 4 colegios y 3 guarderías de la zona, para realizar chequeos de medicina preventiva a un total de 3.000 niños, proporcionándoles un chequeo anual, tratamiento trimestral antiparasitario, vacunación y suplementos vitamínicos y alimentarios contra la desnutrición.