Fundación Osatu

Para la atención de jóvenes madres y sus hijos, en situación de exclusión social.

Osatu fue una fundación ubicada en Bilbao que se dedicó entre 2009 y 2018 al desarrollo de proyectos dirigidos a mujeres embarazadas o de reciente maternidad con riesgo de exclusión social o desprotección. La Fundación Carmen Gandarias ha apoyado económicamente a Osatu desde 2015 hasta 2017. Esta institución ha cesado su actividad en 2018.

Nació en 2009 como respuesta a la inexistencia de un recurso especializado de acogida a mujeres sin alojamiento, solas y con un recién nacido a su cargo, en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad. Han tabajado para que estas mujeres alcancen una autonomía que les permita, a ellas y a los menores a su cargo, evitar la exclusión social, mediante la adquisición de herramientas personales y laborales, partiendo de facilitarles un alojamiento digno durante este periodo, desde el cual, trabajar el resto de los aspectos carenciales detectados.

A lo largo de 9 años, Osatu ha ayudado a mujeres con tres claros perfiles:

• Mujeres alrededor de 30 años de edad, principalmente de origen extranjero, que antes de tener sus hijos tenían ingresos propios, ya sea por disponer de trabajo remunerado o por los ingresos de su pareja sentimental. Tras tener a sus hijos, pierden sus ingresos, por pérdida del empleo o abandono de sus parejas.
  • Mujeres jóvenes con menos de 23 años, sin vínculos familiares, con embarazos no deseados, de nacionalidad española, con pareja más o menos estable hasta el embarazo, que sufren el abandono de sus parejas por no asumir su paternidad.
  • Mujeres sin vida laboral, con una vida desorganizada y dependientes de los Servicios Sociales, con dificultades para afrontar su maternidad.

Para llevar a cabo su objetivo, han desarrollado su trabajo a través de tres áreas:

1. Viviendas de acogida: La fundación mantuvo operativos dos recursos residenciales desde 2010 hasta 2018, una vivienda de acogidas urgentes, ubicada en Zabálburu, Bilbao, con capacidad para 6 mujeres y 8 menores; y el piso de alquiler social, con capacidad para tres madres con hijos pequeños, en total, hasta 9 plazas. En este perioro se ha ofrecido a las madres un lugar donde residir junto con sus niños en un ambiente relajado, alegre y tranquilo, que favorezca su recuperación y la posibilidad de establecer entre madre e hijo unos vínculos sólidos. También se procuró posibilitar el acceso de estas mujeres a recursos formativos, que faciliten su reincorporación al mundo social y laboral.
  2. Asesoramiento administrativo y laboral en materia de extranjería, y orientación e información sobre temas relacionados con los recursos existentes y las alternativas en el ámbito de la mujer en riesgo de exclusión social y desprotección
  3. Formación, realizada de forma interna utilizando el aula propia y externa, a través de los programas formativos normalizados. La actividad docente se repartió entre formación de apoyo a la inclusión de las mujeres en un futuro ámbito académico reglado, como son la ESO o Formación Profesional (con un rango de formación que va desde la alfabetización básica hasta segundo de bachillerato), y la formación para la vida, dirigida al desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes personales, necesarias para desenvolverse eficientemente en un contexto normalizado.

El proyecto de la Fundación Osatu ha funcionado entre 2009 y 2018 un proyecto serio y comprometido con las mujeres que, responsablemente, optan por seguir adelante con su maternidad pese al abandono de sus parejas y pese a sus graves dificultades económicas. En 2018 ha cesado su actividad por las dificultades económicas y organizativas a las que se ha enfrentado, al ser una institución gestionada, principamente, por personas voluntarias.