Fundación Mozambique Sur

Proyecto de financiación de necesidades básicas de niños huérfanos acogidos y mejora de las instalaciones en Casa do Gaiato.

www.fundacionmozambiquesur.org

Esta institución fue creada en 2005 en Madrid, para dar apoyo a la Casa do Gaiato, fundada en 1991, para acoger a niños huérfanos de la guerra civil de Mozambique. Es una institución que trabaja básicamente con personas voluntarias, principalmente profesionales de diversas áreas con inquietudes solidarias.

Mozambique es uno de los países con más bajo desarrollo humano de todo el mundo. Mozambique padeció una grave situación de guerra civil durante 15 años, entre 1977 y 1992, que asoló el país. Pese al crecimiento económico de Mozambique en los últimos 10 años (un promedio del 7,4% anual), que se ha concentrado sobre todo en Maputo, la situación de las poblaciones rurales del sur han permanecido al margen de esta dinámica, continuando con elevadas tasas de desnutrición infantil y el alarmante aumento de niños huérfanos a causa del SIDA.

La Casa do Gaiato de Maputo fue creada en 1991 como centro de acogida de niños, para dar respuesta a la existencia de multitud de niños huérfanos y abandonados tras la larga guerra civil. En la actualidad acoge a 155 niños abandonados, repudiados, huérfanos a causa del SIDA o en situación difícil. Los niños acogidos, además de tener cubiertas sus necesidades básicas reciben una completa educación. Una vez que han completado su formación escolar y se encuentran en disposición de valerse por sí mismos, comienzan una nueva vida fuera del centro, aunque en los primeros años siempre hay un seguimiento personalizado de sus trayectorias. Entre los beneficiarios directos del proyecto también están los gaiatos externos, jóvenes mayores de 18 años que estaban en la Casa y que, una vez alcanzada su mayoría de edad, siguen dependiendo de la Casa, mientras cursan sus estudios de formación profesional y en la Universidad.

Dentro de las instalaciones de la Casa funciona una escuela a la que acuden 750 niños de las aldeas circundantes, donde reciben una educación de alta calidad (la escuela se ha convertido en la mejor de la región). En la escuela conviven perfectamente los 155 niños acogidos y los estudiantes que acuden de fuera de la Casa.

La Fundación Carmen Gandarias colabora con la Fundación Mozambique Sur desde 2014. De 2014 a 2021 la Fundación ha financiado la cobertura de necesidades básicas y primarias de los niños acogidos en Casa do Gaiato (alimentación, suministros básicos, ropa, ajuar, etc).

En 2022 la Fundación Carmen Gandarias está financiando la compra y renovación de la maquinaria del taller de fabricación de ladrillos de Casa Do Gaiato. La nueva maquinaria va a alevar de forma importante la productividad de este taller. Esta instalación tiene una doble utilidad: permite formar a los niños acogidos en el oficio de la fabricación de ladrillos y la construcción y, además, ayuda al sostenimiento de la Casa, a través de la venta de los ladrillos fabricados.

En 2023 nuestra ayuda ha ido destinada a la mejora de producción de bananas en 6 hectáreas de terreno de Casa do Gaiato, tanto para abastecimiento propio como para la venta del producto para la financiación del orfanato.

La colaboración de la Fundación Carmen Gandarias con Casa Do Gaiato en 2024 se ha centrado en el apoyo a la introducción del cultivo de un tipo especial de pimiento, tras un acuerdo al que Casa Do Gaito ha alcanzado con una empresa de producción alimentaria de Sudáfrica. La residencia necesitaba los fondos para poder poner en marcha este cultivo, que será íntegramente vendido posteriormente a la empresa sudafricana, con el importante flujo de ingresos que ello generará a la Casa en los próximos años.