Fundación Gizakia

• Financiación del programa Hirusta, para la atención de personas jóvenes afectadas por problemas de drogadicción y otras conductas antisociales.
  • Financiación de 8 plazas del Centro de Acompañamiento Integral de personas con adicciones sin recursos

www.gizakia.org

La Fundación Gizakia comienza su actividad en 1985 a través del programa Proyecto Hombre para ayudar a personas consumidoras de estupefacientes a su integral rehabilitación, mediante el abandono del consumo y su reinserción social. A partir de este primer programa, esta institución fue ampliando sus servicios en el ámbito de la prevención y lucha contra la droga, mediante la implantación y consolidación de otros programas en todos los ámbitos sociales y espectros de edad.

La Fundación colabora de manera ininterrumpida con Gizakia desde el año 2001. Desde 2009 estamos apoyando el Programa Hirusta, para la atención de adolescentes en situación de vulnerabilidad afectados por consumo de la droga y otras conductas de riesgo.

Hirusta es un programa que, desde la prevención, ofrece apoyo y tratamiento temprano a adolescentes y sus familias. Fue creado en 1996 como respuesta a la demanda de familias preocupadas por los comportamientos de riesgo de sus hijos, tales como consumo de drogas, inicios de delincuencia, conductas agresivas, fugas, conflicto en el entorno familiar o escolar, etc.

Desde su creación en 1996, el Programa Hirusta ha atendido a más de 2.000 adolescentes con problemas y más de 4.000 padres y madres de 2.500 familias

A través de este programa, la Fundación Gizakia está atendiendo directamente a 450 personas en 2024: 150 adolescentes, de una edad media de 17 años, y 300 padres y madres de 200 familias. En cuanto a los motivos de las consultas, son: conflicto familiar y comportamiento agresivo (28%), consumo de drogas (52%), problemas de conducta, conflicto en el medio social y escolar, e inicio de delincuencia (20%).

Hirusta, además de prestar atención directa a los jóvenes afectados y sus familias, utiliza una metodología que se usa también como modelo para el desarrollo de otras acciones formativas, planes de prevención y campañas de sensibilización en entidades del Tercer Sector.

Entre 2018 y 2020, durante 3 años, nuestra colaboración con la Fundación Gizakia se ha extendido además a la financiación de 8 plazas del Centro de Acompañamiento Integral de personas sin recursos afectadas por problemas de adicciones. Con nuestra ayuda, Gizakia ha abordado los tratamientos profesionales de 16 personas durante 3 años.