Fundación FISC, cooperación y desarrollo

Apoyo a diferentes proyectos desarrollados en República Democrática del Congo

• Financiación de intervenciones quirúrgicas infantiles
  • Atención y apoyo sanitario a mujeres embarazadas y niños recién nacidos
  • Programa educativo de niñas y jóvenes en situación de abandono escolar

www.fundacionfisc.org

FISC Cooperación y Desarrollo es una organización privada, sin ánimo de lucro, con sede en Bilbao, que fue fundada en 1997 por un grupo de profesionales que desde su comienzo ha dedicado una parte importante de sus recursos y esfuerzos a la cooperación con los países del hemisferio sur. Centran su trabajo en dos zonas geográficas concretas: en Sudamérica en Perú y en África, en la República Democrática del Congo. En concreto, desde entonces han desarrollados las siguientes actividades:

• En Perú, en diversas regiones, han desarrollado completamente más de 40 proyectos en materia de educación y desarrollo comunitario, sanidad y alimentación. Actualmente hay en marcha otros proyectos que irán terminando en los próximos meses o años.
  • En la República Democrática del Congo, han finalizado más de 40 proyectos en materia de educación (construcción de escuelas, becas escolares y universitarias, etc), programas de abastecimiento de agua potable, proyectos de salud, atención médica y mejora de la calidad nutricional, saneamiento. Actualmente hay más proyectos en marcha, pendientes de concluir en los próximos meses o años.

La Fundación Carmen Gandarias ha aprobado en 2015 una ayuda para un proyecto de cirugía infantil de urgencia y ortopédica en el Hospital Monkole de Kinshasa, República Democrática del Congo. El proyecto ha contemplado la realización de los tipos de cirugía: cirugía ortopédica y de malformaciones que permitan solucionar lesiones congénitas secundarias orientadas a evitar que el niño crezca con una minusvalía física importante; y cirugía mayor para patologías con riesgo vital.

Se han realizando 35 intervenciones a niños y niñas de familias sin recursos económicos, que no pueden cubrir el tratamiento. Habitan en los municipios de Mont Ngafula y Selembao, en el área montañosa de la parte sur de Kinshasa. Se dará prioridad a la atención de niños y niñas cuyo cabeza de familia sea una mujer o que sus hogares son más vulnerables. El hospital de Monkole opera cada año 80 a 100 niños y niñas de familias sin recursos, cuyas intervenciones están financiadas por benefactores de diversos países del mundo.

Por lo que respecta a la incidencia del proyecto en el entorno en el que se ha desarrollado, valorando su impacto económico y social, la corrección de los problemas ortopédicos y de cirugía mayor de 35 niños ha supuesto, además de los evidentes beneficios directos para los niños intervenidos, que 35 familias podrán desarrollar una vida social normalizada y, dado que las labores de cuidado de las personas minusválidas recae habitualmente sobre las mujeres, las madres y en ocasiones sus hermanas disponen de más tiempo para poder atender sus necesidades y las de sus familias.

En los 5 años del periodo 2016-2020, la Fundación Carmen Gandarias ha colaborado con un proyecto de FISC de apoyo anual a 150 mujeres embarazadas, sin recursos, en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo. A lo largo de esos 5 años se ha realizado el seguimiento durante el embarazo, con consulta trimestral, y la atención de las madres y los niños durante el parto y postparto. El proyecto también ha financiado las estancias de neonatología que fueron necesarias. Nuestra financiación ha cubierto el seguimiento prenatal, parto y postparto de 30 mujeres y sus bebés anualmente.

La tasa de mortalidad de las madres y bebés durante el parto en la República Democrática del Congo es de las más altas del mundo: 28 niños de cada 1.000 nacimientos y 846 madres de cada 100.000 mueren durante el parto. Este proyecto, que forma parte de unos más amplio desarrollado en el Hospital de Monkole, ayudará a las mujeres y sus hijos a afrontar el nacimiento con mayor seguridad.

Desde 2022 hasta la actualidad la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado la financiación del programa educativo que la Fundación FISC desarrolla en la República Democrática del Congo, a través de su socio local ADEFOR. El programa atiende a 250 niñas y jóvenes mujeres de entre 12 y 22 años, en situación de abandono escolar, motivado por la necesidad de tener que ayudar al sostenimiento de la economía familiar. El objetivo de este programa es que las jóvenes adquieran las destrezas básicas no adquiridas de educación primaria y secundaria, capacidades que les permitirán acceder a una capacitación profesional superior especializada.