Fundación Fidias

La idea del arte inclusivo transversal al programa para la atención de niños y jóvenes en situación de exclusión social.

www.fundacionfidias.org

Fidias es una fundación joven y dinámica, creada en enero de 2011 con el fin de contribuir al desarrollo de las potencialidades de nuestros jóvenes mediante la creatividad a través de las artes (música, teatro, baile, pintura...).

Fidias centra su trabajo en personas jóvenes en riesgo de exclusión, social o familiar, potenciando sus capacidades creativas y emocionales, fomentando el sentido de pertenencia, el aprendizaje mutuo y la participación a través de las artes escénicas como herramientas de trabajo.

Las artes (las actividades de música, teatro, danza o pintura) no son un fin en sí mismo sino el medio para conseguir con niños y jóvenes que sufren graves carencias o problemas, puedan encontrar un espacio en el que sentirse arropados y comprendidos, a partir del cual comenzar a trabajar en su recuperación, coordinadamente con otros servicios especializados.

Todos los menores con los que desarrolla su trabajo proceden de familias desestructuradas o monoparentales en riesgo de exclusión social. Varios viven en pisos tutelados por los servicios públicos, su rendimiento escolar es bajísimo, en sus familias es habitual el consumo de drogas o alcohol, e incluso varios de ellos han sufrido y sufren malos tratos, incluidos abusos sexuales.

Fidias pretende crear inquietudes intelectuales y motivar a estos jóvenes para que aprendan a disfrutar del estudio y de la investigación y, poco a poco, conseguir la mejora del rendimiento escolar de los participantes en el proyecto. En este sentido, desde la Fundación constatan cómo ya están obteniendo resultados en este objetivo. Las notas de los menores están siendo mejores desde que acuden al taller, hasta el punto de que han sido los propios jóvenes los que han pedido la puesta en marcha de un programa de apoyo escolar.

También se está consiguiendo elevar su autoestima, haciéndoles entender que es posible realizar una idea si verdaderamente se cree en ella y confían en sus posibilidades; crear en entorno de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor; y hacer sentir a los jóvenes la importancia de la disciplina para el buen funcionamiento del grupo, que entiendan que son parte necesaria imprescindible de algo que les trasciende y que su compromiso es ineludible.

Con un presupuesto muy ajustado, Fidias está consiguiendo unos resultados tangibles, mejorando claramente las perspectivas de futuro de sus jóvenes usuarios. La Fundación Fidias es una institución promovida y gestionada principalmente por personas voluntarias, en total 25 voluntarios. Actualmente hay 7 profesores contratados, a tiempo parcial, 2 de teatro, 3 en danza y 2 educadores sociales. La Fundación Carmen Gandarias apoya a la Fundación Fidias desde 2015, para financiar el coste de los profesionales externos y gastos propios de la actividad de Fidias.