Fundación Argia

• Proyecto de apoyo a personas con enfermedad mental como agentes de cambio social.
  • Programa de respiro para personas con enfermedad mental y sus familias.

www.argiafundazioa.org

La Fundación Argia nace en 1990 por impulso de los Padres Trinitarios de Algorta, Vizcaya, para la atención de personas afectadas de enfermedad mental. El fin de la Fundación Argia es mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y sus familias. Uno de los objetivos principales de su actual plan estratégico es la difusión de conocimiento sobre la enfermedad mental y las personas enfermas para favorecer la desaparición del estigma social existente hacia la enfermedad y hacia quienes la padecen.

Los servicios que ofrece actualmente la Fundación Argia son el de hospital de día, ubicado en Algorta, en el que se atiende a 97 enfermos en horario diurnos, ofreciendo los servicios integrados de psiquiatría, psicología y enfermería, actuando como centro delegado del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. También mantiene un servicio de consultas externas para personas con enfermedad y sus familiares. Otro de los servicios principales es el de residencias para personas enfermas, con 30 plazas disponibles y una extensa red de 26 viviendas tuteladas, con 120 plazas residenciales para personas con enfermedad mental.

La Fundación Carmen Gandarias colabora con Argia desde 2018, apoyando un proyecto de formación de personas enfermas como agentes de cambio social, con el objetivo de que ellos mismos puedan ayudar a otras personas con enfermedad mental y puedan también difundir a la sociedad una nueva imagen de la enfermedad mental.

Este proyecto se basa en experiencias previas que han tenido gran éxito en otros países europeos y que ahora se importarían para su puesta en funcionamiento en nuestro entorno. En España también ha habido experiencias previas muy positivas con personas afectadas de enfermedad mental en Valladolid y Granada. Las personas agentes del cambio social reciben ayuda de facilitadores y profesionales en sus dos tareas: agentes de ayuda mutua a otros enfermos y la organización de charlas, conferencias y seminarios para la difusión de una nueva imagen y mejor conocimiento de la realidad de la enfermedad mental en nuestro entorno.

Desde 2022 también ayudamos a la Fundación Argia a financiar el programa de respiro de familias, que incluye recursos residenciales temporales, de 4 a 6 meses de duración, para personas con enfermedad  mental, ofreciendo un espacio físico y temporal de desconexión en situaciones familiares complejas, previa preescripción de los profesionales sanitarios de la Fundación Argia.