Fundación Alaine

Proyecto de recuperación nutricional y prevención de la desnutrición en Benin, Africa.

www.fundacionalaine.org

La Fundación Alaine se constituyó en 2007 con el objetivo general de atender las necesidades de los menores y jóvenes desfavorecidos así como de sus familias, ya sea por la situación general de su entorno, por haber nacido en países en desarrollo o por padecer enfermedad grave, crónica o terminal. La Fundación busca mejorar su calidad de vida y estado de ánimo, favorecer su proceso de crecimiento personal, apoyar su capacitación profesional y permitirles acceder a la vida adulta en condiciones de emancipación.

Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen con carácter genérico a los menores y jóvenes desfavorecidos por su entorno de nacimiento - especialmente a los nacidos en países en vías de desarrollo -, ubicación en zonas afectadas por catástrofes o por deterioros derivados de agentes contaminantes y/o en situación de dependencia por enfermedad grave, crónica grave o terminal y en particular los de sexo femenino, que por tal condición tuvieran trabas de distinta índole para acceder a una emancipación justa y plena. Igualmente tendrán la consideración de beneficiarios las familias de dichos menores y jóvenes desfavorecidos.

La Fundación Alaine trabaja en dos países de África: Benín desde 2007 y Togo desde 2010. Son regiones con un mínimo nivel de desarrollo donde conviven un número de etnias muy numeroso, que trabajan la tierra en pequeñas explotaciones de supervivencia.

La Fundación Alaine desarrolla tres líneas de trabajo:

• Salud: con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad infantil, mejorar la salud materna y reducir el nivel de desnutrición y para ello financian infraestructuras sanitarias, equipamiento adecuado de centros sanitarios, formación de profesionales locales, pago de salarios de personal cualificado, etc, siempre velando por la sostenibilidad de los programas que se ponen en marcha. Para ello, han trabajado en 40 maternidades y dispensarios, financiando la mejora de las instalaciones, la dotación de equipamiento sanitario, la construcción de pozos de agua, etc.
  • Educación: desde 2007 se han realizado más de 150 intervenciones en el terreno educativo, de mejora de infraestructuras, programas de becas, equipamiento educativo, contribuyendo al logro del derecho a una educación básica, inclusiva, gratuita y de calidad mediante el fortalecimiento de los sistemas públicos de educación.
  • Promoción de la mujer: apoyan la creación de centros de acogida y formación profesional. Se financian pozos en las poblaciones donde no los tienen, huertas con riego asistido y formación añadida para que superen los cultivos estacionales y tengan la posibilidad de lograr su independencia económica. También Microfinanzas para mujeres.

Desde 2020 la Fundación Carmen Gandarias está financiando los programas de recuperación nutricional y prevención de la desnutrición en las provincias de Nikki y Ouaké, en Benin, para reducir la mortalidad de menores de 5 años en la zona. Las causas de la elevada mortalidad infantil de Benin son la malaria, las neumonías y las diarreas, todas ellas agravadas por la generalizada desnutrición presente en la zona.

La Fundación Alaine viene apoyando la labor que se realiza en el Centro Nutricional de Nikki desde 2010, por tanto, este proyecto forma parte de un largo recorrido de intervención sanitaria en la región por parte de esta entidad. La actividad del Centro Nutricional de Nikki es intensa, con una media anual de 200 niños prematuros atendidos y recuperados, 900 niños desnutridos hospitalizados y recuperados y casi 20.000 niños y niñas controlados en las visitas regulares que se realizan a los poblados y aldeas.

Los beneficiarios directos de este programa son todos los niños tratados en el centro o los que han sido valorados en los poblados. La cifra supera los 20.000 niños y niñas anualmente, a los que se les abre una ventana de esperanza.