Asociación Amiarte

Financiación de los programas sociales de la Asociación Amiarte, para personas sin hogar en situación de exclusión social en Bilbao

www.amiarte.org

Amiarte (Asociación de Amigos del Arte) es una Asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida en el año 1982, y declarada de Utilidad Pública en 2013. Amiarte trabaja con las personas más necesitadas, enfocando su trabajo en el primer estadio de la integración social, para posteriormente, derivarlos a servicios y programas de inserción socio-laboral más avanzados.

Amiarte pretende ser un puente hacia la reconstrucción personal de familias desestructuradas, de personas sin recursos, sin techo, inmigrantes, jubilados, mujeres, jóvenes, discapacitados, inmigrantes y ciudadanía en general, que por diversos motivos se encuentran en situación de extrema marginalidad y exclusión social.

La asociación destaca por la participación mayoritariamente voluntaria de sus miembros, asumiendo la gestión del centro y articulando todo un equipo interdisciplinar para aprovechar la experiencia de cada voluntario.

Trabaja en red social con todos los centros existentes en su entorno, no duplica servicios y se complementa con centros para aunar objetivos complementando el trabajo para conseguir el máximo de eficacia. Amiarte forma parte de la plataforma EAPN (Red europea de la lucha contra la pobreza) colaborando en la organización de las diferentes comisiones programadas.

Con una infraestructura bien dotada y organizada, Amiarte ayuda actualmente a un colectivo de 180 personas, que participan en los cursos de formación que imparten y en el resto de actividades educativas. 12 residen en las dos viviendas de acogida para personas sin techo que sostiene la asociación. El perfil habitual de usuario es de persona nacional o inmigrante sin papeles, sin hogar o en situación de extrema necesidad. La mayoría de las personas padecen enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol o drogas, o derivadas de su precaria situación socio-económica. También hay bastantes casos de personas excluidas con motivo de padecer enfermedad mental.

La Fundación Carmen Gandarias apoya financieramente a Amiarte desde 2015. Este programa asistencial de Amiarte se desarrolla a través de cuatro vías:

• Programa de cobertura de necesidades Básicas: en sus centros propios ofrece comedor, ducha, y aseo, lavado de ropa, ayuda para habitación, ayuda para vestido y calzado, apoyo en gastos de salud urgente, apoyo terapéutico.
  • Alojamiento en vivienda supervisada: se mantienen dos viviendas preparadas para ser ocupadas por 8 y 4 personas, respectivamente, vinculadas a la institución y que carecen de hogar.
  • Programa de formación académica: se dan clase de castellano, con 3 niveles de idioma, cursos de informática a varios niveles, y taller de carpintería y reciclado.
  • Actividades de ocio y tiempo libre terapéuticos, realizando actividades normalizadas para este grupo de personas a las que no podrían acceder por sí mismas.