Congregación de las Hermanitas de los Pobres

Residencia benéfica para mayores en Bilbao y Segovia

www.hermanitasdelospobres.es

Las Hermanitas de los Pobres es una congregación religiosa dedicada exclusivamente al servicio de los ancianos pobres y enfermos que carecen de medios económicos suficientes para llevar una vida independiente y autónoma. La Congregación llegó a Bilbao en 1879. La casa de las Hermanitas en Bilbao se ubica en el barrio de Santuchu, acogiendo una media de 115 residentes entre 1985 y 2023. En 2024 las Hermanitas han clausurado la residencia de Bilbao, por el problema de falta de vocaciones religiosas para poder mantener los servicio de la Congregación.

En las residencias de las Hermanitas de los Pobres únicamente podrán ingresar en la residencia aquellas personas mayores de 65 años que carezcan de medio económico alguno o, en su caso, reciban una pensión mínima, teniendo preferencia de entrada los que dispongan de menos recursos. Esta regla de la orden les impide mantener plazas de residentes concertadas con las diversas Administraciones Públicas ya que debe ser la Congregación y no la Administración, la que decida qué personas pueden entrar en la casa.

Las residencias, pese a la carencia de medios económicos que padecen, dada la naturaleza benéfica del proyecto, mantienen un nivel de asistencia muy elevado y digno con los ancianos residentes, gracias a la generosidad de muchos donantes, pero, sobre todo, gracias a la dedicación de las religiosas y a la aportación de las personas voluntarias que colaboran en las tareas de acompañamiento a los ancianos y otras tareas generales de las casas de la Congregación.

La Fundación ayuda a las Hermanitas de los Pobres de Bilbao ininterrumpidamente desde 1999. A partir de 2024, tras el cierre de la residencia de Bilbao, la Fundación Carmen Gandarias está colaborando con la residencia de las Hermanitas de los Pobres en Segovia.