Centro de Formación Profesional de Otxarkoaga, Bilbao

Financiación de 731 becas de alimentación y material escolar de jóvenes de familias desfavorecidas de 2013 a 2022.

www.otxarkoaga.org

El Centro Formativo Otxarkoaga es una organización educativa, sin ánimo de lucro, cuya Entidad Titular es el Obispado de Bilbao. La historia inicial del Centro está íntimamente unida a la del barrio bilbaíno Otxarkoaga: este barrio de Bilbao acogió desde principios de la década de los años 60 del siglo pasado a población que emigró a Vizcaya desde numerosas regiones de España, en busca de trabajo y de una vida mejor.

La Escuela profesional surge, en septiembre de 1962, para dar respuesta educativa a una población infantil y juvenil muy numerosa, hijos e hijas de inmigrantes, en una zona carente, entonces, de infraestructuras educativas.

A medida que las instituciones públicas iban dando respuesta y normalizando la situación educativa en este barrio periférico bilbaíno, la actividad formativa ha estado dirigida a aquellos sectores de la población adolescente y joven necesitados de una preparación profesional para incorporarse al mundo laboral, hasta constituirse en el referente profesional de la zona en diversas ramas de formación.

Al Centro de Formación Profesional de Otxarkoaga, acuden 700 alumnos de formación reglada y otros 400 de formación no reglada, dentro del área de Formación para el Empleo. El perfil de las personas atendidas es el de jóvenes de entre 12 y 21 años, con un currículo educativo muy complejo: un porcentaje elevado de los alumnos son repetidores con diversos problemas de integración y trastornos de comportamiento. La mitad de los alumnos pertenecen a familias en graves dificultades económicas, afectadas por desempleo y atendidos por los servicios sociales de base.

La Fundación Carmen Gandarias apoya desde 2013 a la Iglesia Católica en esta apuesta por la educación de este colectivo de jóvenes financiando becas para sufragar los gastos de comedor y material escolar de familias sin recursos. Los jóvenes beneficiarios deben acreditar un currículum escolar de esfuerzo y trabajo, que demuestre su voluntad de aprovechar la ayuda recibida. De 2013 a 2022 la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado 731 becas anuales de material escolar y comedor para alumnos del centro pertenecientes a familias desfavorecidas.