Cáritas Diocesana de Bilbao

Financiación del Programa Barriztu, de adaptación de viviendas para personas mayores sin recursos

www.caritasbi.org

El Programa Barriztu nace en 2009 y está destinado a la adaptación de viviendas de personas mayores de Vizcaya, en situación de pobreza, que necesitan reformas urgentes en sus hogares y no pueden costearlas.

Este programa se enmarca dentro del Área de Mayores de Cáritas de Vizcaya, y su ámbito de actuación es toda la provincia. Los equipos de profesionales y voluntarios que trabajan directamente con el colectivo de personas mayores detectan habitualmente situaciones en las que personas ancianas, en situación económica muy precaria, viven silenciosamente en viviendas con muchas deficiencias, prácticamente en situación de infravivienda. Pese a las graves deficiencias, estas personas no pueden hacer frente al coste de las reformas, por lo que Cáritas activa en estos casos el protocolo del Programa Barriztu, para acometer las obras y reformas imprescindibles. También hay casos de personas mayores derivadas de los Servicios Sociales municipales o forales.

De 2009 a 2022 se han realizado 190 intervenciones en el mismo número de domicilios. La Fundación Carmen Gandarias apoya económicamente este programa desde 2013 ininterrumpidamente, habiendo financiado la reforma de 120 hogares de Bizkaia, con una aportación económica total de 627.000 euros al programa en 12 años. Además del beneficio directo de los titulares de las viviendas, Barriztu tiene un beneficio adicional importante, y es el hecho de que las obras son realizadas por la empresa de inserción social AUKERLAN, que contrata a personas en situación de riesgo o de exclusión social, con lo cual se está favoreciendo al mismo tiempo el empleo de personas con dificultades.

Con la ayuda de la Fundación Carmen Gandarias de 2024 está prevista la realización de 10 nuevas intervenciones en hogares de ancianos vizcaínos sin recursos económicos.