Cáritas Diocesana de Bilbao

Programa de emancipación de jóvenes sin recursos procedentes de centros de acogida de menores.

www.caritasbi.org

Cáritas de Vizcaya gestiona varios recursos residenciales para niños y niñas cuyos padres han perdido la custodia de sus hijos, en los que los niños residen hasta que alcanzan la mayoría de edad.

Este proyecto de emancipación comienza cuando los niños del programa de infancia alcanzan los 18 años, momento en el que dejan de estar amparados por la tutela pública. Aquellos jóvenes que no tienen un lugar de acogida, necesitan un apoyo hasta que puedan ser económica y socialmente independientes. El objetivo del proyecto es evitar que estos chicos queden desamparados.

Actualmente, con los recursos públicos existentes, Cáritas puede extender la cobertura de atención de algunos chicos hasta los 19 años y medio, pero las plazas ampliadas son insuficientes y la realidad pone de manifiesto que los jóvenes prácticamente no tienen posibilidades de futuro por si mismos a esa edad.

Con este proyecto, financiado por la Fundación Carmen Gandarias entre 2012 y 2018, se han creado cinco nuevas plazas de emancipación en un recurso residencial en Bilbao, que ofrece acogimiento y apoyo hasta que los jóvenes terminen sus estudios y formación y logren alcanzar su primer empleo, momento en el que pasan a realizar una vida independiente.

El programa aborda de forma multidisciplinar las necesidades de los jóvenes acogidos:

• en el área personal, ayudar en el desarrollo de capacidades y aptitudes y acompañar y supervisar el proceso de asunción de responsabilidades
  • en el área doméstica, adquirir un nivel óptimo de independencia personal en los hábitos cotidianos
  • en el área social, establecer relaciones positivas con su grupo de convivencia, participar en actos de la comunidad y relacionarse con normalidad en distintos ámbitos de la vida cotidiana
  • en el área formativa, orientar al adolescente hacia una formación que le posibilite acceder al mercado laboral, concienciándole de la importancia de una formación continuada
  • y en el área económica, conocer los costes y practicar en el uso y manejo del dinero, así como adquirir hábitos positivos en torno a la gestión personal del dinero. Elaborar planes personales de ahorro ante la futura autonomía.

A partir de 2018, nuestro apoyo al programa de emancipación se canaliza a través de Carmen Gandarias Etxea. Cáritas ha visto ampliado este programa en 2018 con la apertura del Proyecto Carmen Gandarias Etxea, que ha creado 15 nuevas plazas de emancipación en Bilbao. Este proyecto recibe el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y se desarrolla en las instalaciones residenciales que han sido cedidas gratuiamente por la Fundación Carmen Gandarias en el centro de Bilbao.