Asociación Zubietxe

Proyecto residencial de acogida de mujeres sin hogar

www.zubietxe.org

La Fundación Carmen Gandarias está ayudando a la Asociación Zubietxe desde 2023, en su programa Anderena, de acogida residencial y cobertura de necesidades básicas de mujeres sin hogar en Bilbao, personas en situación de grave exclusión social.

La Asociación Zubietxe, nace en 1993 y tiene como misión facilitar la incorporación social de personas mayores de 18 años, en situación o riesgo de exclusión, ofreciendo oportunidades y acompañando individualmente a cada persona en el proceso de incorporación social. Está declarada de utilidad pública desde 2003 y entidad de carácter social desde 2005.

Esta entidad nace como heredera del trabajo social realizado desde los años 60 por la Congregación de la Compañía de María en el barrio de Ollargan del municipio de Arrigorriaga. Ollargan nace como un barrio de chabolas, para acoger población inmigrante sin recursos que llegaba a Bilbao en la década de los años 60, hasta que se construyen viviendas para acoger a estas personas.

Desarrolla actualmente varios programas sociales de diversa intensidad y emplea a 44 personas. Da ayuda actualmente a 370 personas, de las que el 65% son nacionales españoles y el 35% inmigrantes de diversas nacionalidades. De ellos, el 8% son personas sin hogar, el 70% presentan problemas de consumos de sustancias estupefacientes o alcohol y el 77% tienen diagnosticado algún tipo de trastorno mental.

Entre sus actividades destaca la atención prestada a 136 personas afectadas de enfermedad mental, a través de un programa de seguimiento individualizado, un centro de día de 20 plazas, y 32 plazas residenciales con diversos grados de intervención.

También gestionan un centro de día para personas en situación de exclusión social, que atiende anualmente a 80 personas, mediante intervenciones de carácter ocupacional, educativas, psicosociales y rehabilitadoras. Ofrece también servicio de comedor, ducha y lavandería. Abre todos los días del año, incluidos sábados, domingos y fiestas, con un amplio horario. Al mismo tiempo, acoge a 50 personas sin hogar en plazas residenciales

La Fundación Carmen Gandarias está colaborando desde 2023 con la Asociación Zubietxe en el Programa residencial Anderena, para la acogida de 9 mujeres sin hogar, en situación de grave exclusión social, afectadas por problemas como consumo de sustancias, patología mental, problemas físicos por enfermedad, programas migratorios complejos o varias de estas situaciones combinadas. El gasto principal es de personal, ya que necesita una educadora a jornada completa, además una trabajadora social y el coordinador del área residencial a tiempo parcial, así como gastos de arrendamientos, aprovisionamientos, suministros y transporte.