Asociación Ulertuz

Programa de becas de servicios especializados para niños afectados de déficit auditivos, pertenecientes a familias en situación de exclusión social

www.ulertuz.org

La Asociación de familias, amigos y amigas de niños y niñas sordas de Bizkaia, ULERTUZ , es una entidad sin ánimo de lucro fundada el 25 de Enero de 1999, federada a FEVAPAS (Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos), que nace con el objetivo principal de cubrir las lagunas existentes en la provincia de Bizkaia respecto a la atención que requieren los niños y niñas que presentan esta deficiencia, así como a sus familias.

Ha sido declarada de utilidad pública en 2017, por la Diputación Foral de Bizkaia. Ulertuz es una asociación especializada en la atención de niños y jóvenes afectados por déficit de audición. Presta su servicio a través de tres programas, cada uno de ello con sus objetivos:

• Servicio de Atencion Temprana concertado con la Diputación Foral de Bizkaia para niños de 0 a 6 años: Con este servicio se pretende dar respuesta a las necesidades que surgen en torno al niño o niña a la que se le detecta una pérdida auditiva en los primeros años de vida, así como el apoyo a las familias de estos niños. En cuanto a la intervención directa con los niños, el trabajo a realizar engloba todas las áreas del desarrollo, pero haciendo un especial hincapié en los procesos de comunicación, de educación ante los retos auditivos en el aprendizaje del lenguaje oral, la educación de la voz y el habla, y el perfeccionamiento progresivo de la comprensión y expresión de la lengua utilizada en el entorno.
  • Servicio de logopedia y psicopedagogía: Este servicio está enfocado a la estimulación y rehabilitación del lenguaje oral tanto en niños como en jóvenes con deficiencia auditiva. Aunque la intervención principal se dirige al trabajo directo con los niños y jóvenes, también se desarrolla una labor de asesoramiento y formación a las familias, así como una continua coordinación con otros y otras profesionales que intervienen en el proceso educativo.
  • Servicio de Socialización y Tiempo Libre: Actividades lúdicas y sociales realizadas con el objetivo de que los niños con deficiencia auditiva puedan participar en actividades diversas encaminadas al ocio y tiempo libre y las relaciones interpersonales, para minimizar el riesgo de aislamiento y exclusión de los niños.

Desde 2022 la Fundación Carmen Gandarias apoyan a varias familias usuarias de Ulertuz en situación de exclusión social, cuyos hijos necesitan servicios especializados de logopedia y psicopedagogía. Estos servicios están parcialmente subvencionados por la administración pública y varias familias usuarias de Ulertuz no pueden hacer frente al coste de los mismos. Concretamente, son 8 casos de niños que necesitan un refuerzo de 11 meses de terapia cada año, con 82 sesiones de enero a diciembre, un servicio que es íntegramente financiado por la Fundación Carmen Gandarias.