Asociación Solidaria por el Cuarto Mundo, Garate Enea

Apoyo al programa de asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad

Fundada en 1997 en Bilbao, por el jesuita Padre Arbeo, la Asociación Solidaria con el Cuarto Mundo nace con el fin de prestar ayuda a personas y familias de nuestro entorno cercano afectadas por graves carencias personales, económicas y de salud. Tras 24 años de intenso trabajo, cesó sus actividades en 2021, con motivo del envejecimiento de las personas voluntarias que se ocupaban del proyecto y la ausencia de relevo generacional.

Destacamos que Garate Enea desarrolló su labor exclusivamente con personas voluntarias, que dedicaron su tiempo y esfuerzo a esta misión de forma totalmente gratuita y desinteresada.

La labor benéfica de Gárate Enea alcanzó, dentro de sus posibilidades, a un colectivo bastante numeroso:

• quincenalmente se prestaba apoyo a unas 80 familias muy necesitadas de Bilbao y alrededores, y gracias a esta ayuda pudieron llevar una vida más digna. Las ayudas incluían, principalmente, alimentos y ropa y, también, material escolar para los hijos de estas familias y juguetes por Navidad.
  • mensualmente se atendía a otras 250 personas personas solas, sin hogar, jubilados sin recursos, toxicómanos, personas enfermas, etc, a las que se entregaban lotes de alimentos básicos, ropa, calzado, mantas, etc.
  • también atendían mensualmente a un colectivo de, aproximadamente, 200 personas inmigrantes en situación de pobreza o extrema necesidad, normalmente derivados de los servicios sociales públicos o por otras entidades del Tercer Sector como Cáritas o Comité de Ayuda al Refugiado CEAR.

La crisis económica iniciada en 2008 tuvo su efecto en una demanda creciente de prestaciones por parte de personas y familias que se encontraban en mayor debilidad y Gárate Enea estuvo siempre cerca de estas personas. La Fundación Carmen Gandarias colaboró con la Asociación Gárate Enea de forma continua desde 1990 hasta su clausura en 2021.