Asociación Lagun Artean

• Proyecto de centro de día para la incorporación social de personas en situación de exclusión.
  • Apoyo al albergue nocturno para personas sin techo de Deusto, Bilbao.
  • Financiación del programa residencial de mujeres sin hogar con hijos a su cargo.

www.lagun-artean.org

Lagun Artean es una entidad que trabaja desde hace 30 años con los más pobres y necesitados, los más excluidos de nuestra sociedad. Acompaña los procesos de incorporación social de las personas sin hogar y otras personas en situación  de grave exclusión social y de riesgo de gran exclusión, y lo realizan a través de la acogida, el diagnóstico social, el alojamiento y cobertura de necesidades básicas, la intervención bio-psico-socioeducativa, y la prevención y sensibilización social.

Su actividad se desarrolla en el ámbito de Bilbao, donde cuenta con centros de acogida y viviendas tuteladas. Los valores que definen su intervención son la fraternidad (consideración del otro como un igual, reconocimiento de sus derechos y de su dignidad como persona, y una actitud basada en el respeto al otro como ser humano igual que uno/a mismo/a), la cercanía (estar al lado de las personas, desde la acogida incondicional, la escucha y el acompañamiento), la autonomía (desarrollo autónomo de las personas en sus diferentes contextos, respetando y fomentando el protagonismo de los usuarios),  personalización e integralidad de su intervención, calidad, y promoción de la justicia social.

Para desarrollar su misión, Lagun Artean mantiene diversos servicios activos: el albergue de noche para personas sin hogar, con 32 plazas, viviendas tuteladas para procesos de incorporación social más avanzados, pisos de mediación para mujeres inmigrantes con niños pequeños y mujeres maltratadas, y un servicio de centro de día, para personas excluidas, de atención diurna.

En 2011 la Fundación Carmen Gandarias ha colaborado con el Centro de Día para las personas sin techo. Este programa atiende diariamente a 75 personas sin hogar. La finalidad de este programa es ofrecer a las personas sin hogar un espacio en el que poder estar durante el día, cuando tienen que abandonar los albergues nocturnos; y un espacio de atención y formación, asistencia sanitaria básica y servicio de aseo, lavandería y ropero.

Desde 2012 hasta 2020 la Fundación ha apoyando económicamente al albergue nocturno de Lagun Artean para personas sin hogar, ubicado en el barrio de Deusto, Bilbao. El albergue tiene 32 plazas disponibles, y año tras año mantiene un nivel de ocupación de, prácticamente, el 100%. La media anual de ocupación del albergue es de 400 personas distintas, que realizan 11.700 pernoctaciones y una media de estancia de 35 días por persona.

Desde 2022 hasta la actualidad estamos financiando parcialmente el programa residencial para mujeres sin hogar con hijos a su cargo. Lagun Atean mantiene una red de 4 viviendas, con 25 plazas para las madres y sus hijos, que son atendidos por dos profesionales educadores sociales.