Asociación IZANGAI

Proyecto de acogida y cobertura de necesidades básicas de personas sin hogar en Bilbao

www.izangai.org

Izangai es una asociación de base cristiana, fundada en 1999 por religiosos y otras personas emprendedoras sociales, al objeto de atender y promocionar a los colectivos de exclusión social, facilitando su incorporación e integración en nuestra sociedad. Izangai trabaja con el colectivo de máxima pobreza de nuestro entorno, formado, principalmente, por los inmigrantes y personas sin recursos ni hogar.

Izangai trabaja en tres programas en los que atiende a 250 personas en total: Centros de día, para atender a personas de la calle, con dos locales en activo en Bilbao; Programa de intervención socio-laboral, con talleres multi-oficios (cocina, electricidad, fontanería), donde se imparte formación no reglada y formación reglada, homologada por el servicio Lanbide del Gobierno Vasco, y Area de vivienda y acogimiento, que proporciona hogar y atención anualmente a un grupo de 125 personas sin hogar.

La Fundación Carmen Gandarias colabora desde 2011 conel proyecto de vivienda y acogimiento de personas sin hogar. El colectivo atendido está formado por inmigrantes sin hogar y personas nacionales sin techo. Las personas acogidas pasan por dos fases: primero se les acoge en una de las 8 plazas que tienen en su propia residencia de acogida, con una estancia media de seis meses, que da cobertura a unas 18 personas anualmente; tras estos meses de acogimiento, las personas sin hogar pueden acceder a las becas en forma de ayuda económica directa que Izangai les da para alojamiento y manutención, que junto a otras ayudas, permiten a estas personas pueden alquilar una habitación compartida y realizar una vida independiente. Estas ayudas se extienden por periodos medios de 3 años para los usuarios. Además de estas ayudas, también se suministran medicamentos y atención sanitaria, ayuda y orientación legal y administrativa, y todo ello completado con las actividades formativas orientadas al empleo que ofrecen en sus talleres de oficios.

Los beneficiarios de los programas de Izangai tardan entre 2 y 4 años integrarse socio-económicamente en nuestra sociedad, con un elevado porcentaje de éxito.