Asociación Gaude

Financiación del programa residencial Casa Zuazo, para personas discapacitadas

www.gaude.eus

La Asociación Uribe Costa (actualmente, Asociación Gaude) nace en 1981 por iniciativa de un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual de la comarca vizcaína de Uribe Costa, con el fin de ofrecerles un servicio integral para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la actualidad atiende a 300 personas con discapacidad intelectual a través de servicios, como los centros ocupacionales y centros de día, para la atención diurna de los usuarios; viviendas permanentes para aquellas personas que no pueden convivir con sus familias; servicios de intervención psico-social; servicios de ocio y participación social y servicio de respiro y apoyo familiar.

La Fundación colabora con la Asociación Uribe Costa de forma ininterrumpida desde 1998. Desde 2010 nuestra ayuda es para el programa de estancias temporales de respiro familiar Casa Zuazo, dirigido a las personas discapacitadas y sus familiares cuidadores que temporalmente no pueden hacerse cargo de la atención de su familiar con discapacidad, acogiéndoles en estancias cortas.

El perfil habitual de la persona cuidadora es el de mujer, mayor de 65 años, de perfil económico medio-bajo, sin recursos para poder hacer frente al coste íntegro del cuidado de sus familiares discapacitados por terceras personas. Los motivos por los que las familias recurren a la estancia temporal en Casa Zuazo son:

• situaciones familiares urgentes (hospitalizaciones, fallecimientos, viajes inesperados).
  • descanso necesario de familiares cuidadores con grandes necesidades de apoyo, normalmente por envejecimiento.
  • situaciones familiares que requieren mayor atención, como es el caso de las familias monoparentales.

En la actualidad, un gran número de familias utilizan este servicio. En 2024 se prevén 70 estancias de 50 personas distintas, con una duración media de 8 días para cada estancia. El programa va a beneficiar a 180 personas, 50 residentes y 130 familiares directos. En total, Casa Zuazo se prevé que va a estar abierta unos 210 días en 2024. El índice de satisfacción global de los usuarios con este servicio es de 9,4 puntos sobre 10.

Este programa ha recibido un premio en 2011 de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), como mejor práctica en la atención de personas discapacitadas psíquicas.