Asociación Española Contra el Cáncer

Financiación de la atención de enfermos y sus familias

www.aecc.es

La Asociación Española contra el Cáncer nace en 1953 con el propósito de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades actuales o que pudieran surgir en el futuro, para disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la vida de las personas afectadas y sus familiares.

Fue declarada de utilidad pública en 1970, y desarrolla su labor gracias a la aportación de numerosos voluntarios y socios colaboradores.

Desarrolla su trabajo a través de campañas de prevención y educación para la salud, ayuda a la investigación contra el cáncer y programas de atención directa a personas con cáncer y sus familias. En este ámbito, la Asociación presta una atención específica a los enfermos con el préstamo de material ortopédico, la orientación en el tratamiento de las secuelas de la enfermedad, y la atención psicológica de los enfermos y su familia durante la enfermedad y de los familiares durante el duelo.

La Fundación colabora con la Asociación Española contra el Cáncer desde 1991 de forma ininterrumpida. Hasta 2020 nuestra ayuda se canalizaba a través del Programa de Ayudas Institucionales y desde ese año estamos apoyando a la Asociación en un proyecto de cobertura de necesidades básicas de personas enfermas. En concreto, actualmente nuestra ayuda va dirigida al apoyo económico a personas y familias a las que la enfermedad ha colocado en situación de grave vulnerabilidad o exclusión social. Las familias sin recursos que deben afrontar el cáncer deben hacer frente a gastos que no pueden pagar: gastos de alojamiento fuera de su domicilio por enfermedad, de farmacia para productos no cubiertos por el sistema sanitario público, de alimentación especial, de desplazamiento, de prótesis o de asistencia a domicilio de rehabilitación, que la Fundación Carmen Gandarias está ayudando a financiar. Las ayudas se gestionan a través del equipo de trabajadores sociales de la Asociación.