Asociación de Ayuda a Personas Afectadas de Parálisis Cerebral de Vizcaya, ASPACE

• Programa de becas para el pago de los servicios de atención temprana de niños de familias sin recursos.
  • Programa de becas para transporte de usuarios discapacitados a los centros ocupacionales.

www.aspacebizkaia.org

ASPACE es una entidad constituida en 1978 para la atención de niños y adultos afectados por parálisis cerebral y sus familias. Está declarada asociación de utilidad pública y desarrolla un abanico amplio de servicios para la atención de este colectivo.

Uno de estos servicios es el de Atención Temprana, que se presta desde 1999. La Atención Temprana consiste en el conjunto de intervenciones planificadas, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y a su familia, con un carácter global e interdisciplinar (médico, psicólogo, pedagogo, trabajador social, logopeda, fisioterapeuta…). Tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presenten los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El tratamiento de estimulación y/o fisioterapia que se realiza varía en función de las características del niño y de su familia. El objetivo principal del programa es el de desarrollar las capacidades del niño al máximo con la finalidad de que pueda llegar a ser lo más autónomo posible en función de sus posibilidades.

Aunque en la actualidad la atención tenprana está incluida en la cartera de servicios de la administración pública, hasta hace poco este servicio tan solo estaba parcialmente subvencionado. Por ello, en 2012 y 2013 hemos ayudado a ocho familias a que puedan sufragar la diferencia entre la subvención pública y el coste del tratamiento que ofrece ASPACE. Con este proyecto, la Fundación Carmen Gandarias ha financiado las becas a estas familias que necesitan el servicio de atención temprana y carecen de medios económicos para poder pagarlos.

Desde 2014 hasta la actualidad, la Fundación Carmen Gandarias está financiando un proyecto de ayuda a nueve personas discapacitadas sin recursos, usuarios de Aspace, para sufragar el transporte especial desde sus domicilios al centro ocupacional de Aspace en el que trabajan. Sin este apoyo, estas personas afectadas de parálisis cerebral se quedarían en sus domicilios sin poder acudir al centro ocupacional, ya que el transporte de personas discapacitadas solo está parcialmente subvencionado por la administración pública.