Asociación BAKUVA

Proyecto para la integración social de menores en riesgo de Bilbao

www.bakuva.org

Bakuva es una asociación que desde febrero de 2007 trabaja por la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao La Vieja, para que crezcan en valores, se desarrollen personal y socialmente, no se aíslen y eviten el fracaso escolar. Actualmente trabaja con un colectivo de 220 niños y adolescentes, mayoritariamente personas de etnia gitana e inmigrantes. La Fundación Carmen Gandarias ha colaborado con Bakuva desde 2011 hasta 2019.

El objetivo de Bakuva es la atención de menores en edad escolar, entre 7 y 15 años, para favorecer su proceso de integración y desarrollo en una cultura de convivencia, mediante actividades socioeducativas, a través de actividades extraescolares, fundamentalmente el refuerzo educativo de los alumnos con clases particulares y la enseñanza de informática y nuevas tecnologías, así como ocupando el espacio de ocio a través del fomento de la práctica del deporte y otras actividades lúdicas desarrolladas en sus instalaciones.

El trabajo se desarrolla con un grupo de profesionales y, sobre todo, gracias al apoyo de más de 60 personas voluntarias, sobre las que realmente descansa el desarrollo del proyecto. La acogida de Bakuva en esta área de Bilbao ha sido muy positiva en el entorno, ofreciendo a los niños referentes positivos de educación hacia una madurez responsable, comprometida e integrada.