Asociación AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Enfermos Psíquicos

• Financiación de 8 plazas residenciales para la vida autónoma de personas enfermas.
  • Financiación de los programas Sendogarri, Ocio Terapeútico y Etxebest.
  • Financiación de la creación del Area de Protección de la Mujer.
  • Programa Ko-nexionando para la activación e integración social de personas con enfermedad mental sin vínculos sociales.
  • Servicio Bizitza para la promoción de la vida independiente de personas con enfermedad mental.

www.avifes.org

AVIFES nació en 1986 por iniciativa de familiares de personas afectadas por enfermedad mental con la finalidad de dar apoyo y prestaciones a los enfermos y sus familias. Afrontan su acción de forma integral, a través de numerosos servicios. Su ámbito geográfico de trabajo es Vizcaya y está declarada Entidad de Utilidad Pública.

Los programas de apoyo a la vida autónoma de personas con enfermedad mental suponen un gran alivio para aquellos enfermos cuyos cuidadores no pueden hacerse cargo de su atención, normalmente por fallecimiento, enfermedad o envejecimiento de los padres o cuidadores.

La Fundación ha financiado durante 4 años, de 2008 a 2011, 8 plazas residenciales (4 hombres y 4 mujeres) para enfermos mentales con capacidad suficiente para vivir autónomamente bajo la supervisión de los profesionales de AVIFES.

En 2012 y 2013 la Fundación Carmen Gandarias ha apoyado económicamente el Programa Sendogarri de AVIFES, para la atención domiciliaria de 102 personas enfermas y sus familiares, ubicados principálmente en el ámbito rural. Desde 2013 a 2018 la Fundación ha apoyado, el Programa de Ocio Terapeútico destinado al tratamiento e integración de las personas afectadas por enfermedad mental, y al respiro y descanso de sus familiares cuidadores. En 2014 también hemos financiado el Programa Etxebest, para el fomento de la vida autónoma de 19 personas con enfermedad mental.

Además del Programa de Ocio Terapéutico, desde 2015 hasta la actualidad la Fundación está apoyando el nuevo Area de Protección de la Mujer en Avifes, tanto para personas enfermas como para mujeres cuidadoras (madres, esposas, hijas, hermanas, ...).

En 2017 también ayudamos a Avifes en la puesta en marcha del Programa Bizkortu, centrado en la atención del colectivo de enfermos mentales en situación de especial vulnerabilidad: mujeres solas, personas mayores solas y enfermos mentales afectados de envejecimiento prematuro.

En 2019 también hemos apoyado el programa Ko-Nexionando, para la formación en habilidades para la vida diaria de personas con diagnóstico de enfermedad mental grave sin vínculos sociales.

Desde 2022, además de mantener nuestro apoyo al programa de mujer con enfermedad mental, seguimos ayudando al sostenimiento del servicio Bizitza, para el fomento de la vida independiente de personas afectadas de enfermedad mental.

La Fundación colabora ininterrumpidamente con AVIFES desde 2001.