Asociación Amigos de Huancavelica

Proyectos 2012, 2013 y 2014 para la financiación de las intervenciones quirúrgicas ortopédicas de 17 niños peruanos afectados por malformaciones

www.ongdhuanca.org

La Asociación Amigos de Huancavélica se fundó en Bilbao en 1995. Está dirigida y coordinada desde España por un grupo de personas voluntarias, que trabajan coordinadamente con el Obispado de Huancavélica. Persiguen el desarrollo integral de esta región andina peruana, a través de la mejora del hábitat e infraestructuras, desarrollo agrícola y la atención de personas necesitadas, centrándose en la infancia.

La Fundación Carmen Gandarias ha colaborado con Amigos de Huancavelica desde 2012 hasta 2014, habiendo financiado 17 intervenciones quirúrgicas de ortopedia infantil para niños que no pueden recibir la asistencia sanitaria necesaria por falta de recursos económicos. La asistencia está coordinada en Perú por el Hogar San Francisco de Asís, ubicado en Chaclacayo, barrio de Lima.

El Hogar San Francisco de Asís viene brindando atención médica a niños sin recursos de Lima y de otros Departamentos de Perú desde el año 1985, gracias al trabajo que realizaba el Doctor Anthony Lazzara y su equipo, en favor de los más desfavorecidos. Gracias a su labor ya son muchos los niños que pueden llevar a cabo una vida normalizada y de calidad, que sin el diagnóstico y las operaciones necesarias, hubiera sido impensable para ellos y para sus familias.

En el Hogar San Francisco de Asís, un equipo de profesionales y voluntarios se esfuerzan al máximo por hacer del Centro un verdadero hogar para estos niños y niñas que llegan hasta allí desde diferentes departamentos del País. Los requisitos para poder ser atendido son:
•    ser menor de 20 años
•    no contar con un seguro sanitario
•    no disponer de recursos económicos, ni apoyos de ningún tipo
•    que la patología diagnosticada pueda ser susceptible de tratamiento

Inicialmente, el equipo del Hogar procede a realizar una visita domiciliaria para entrevistarse con las familias de los menores y verifica que este cumpla con los requisitos antes descritos. Posteriormente el Doctor Anthony Lazzara, realiza un diagnóstico médico en base al cual se decide el tipo de tratamiento o intervención quirúrgica requerida.

Con este diagnóstico se deriva al hospital de Lima pertinente, una vez intervenido quirúrgicamente, los menores vuelven al Hogar donde permanecen el tiempo necesario para su total recuperación. Una vez dado de alta al menor, este vuelve a su comunidad, con sus familias donde podrán llevar una mejor calidad de vida, habiendo recuperado su salud tanto física como psicológica.

Durante la estancia de los niños en el Hogar, tienen cubiertos todos los servicios básicos que necesiten como: alimentación, vivienda, vestimenta, educación, apoyo legal, terapia física, y apoyo social, para lo cual el equipo del Hogar se coordina con las diferentes instituciones médicas, educativa, y sociales, (la gran mayoría ubicadas en Lima y en sus alrededores) a fin de lograr la máxima eficacia en el logro de su objetivo, la calidad de vida de los niños.