Asociación Acción Familiar de Euskadi

Financiación del programa JOS, Jóvenes Ocio y Salud, para la prevención de la drogadicción y otras conductas de riesgo en adolescentes en situación de vulnerabilidad social

www.afae.eu

AFAE nace en 1987 como una ONG de apoyo y soporte de las familias del País Vasco a través de acciones positivas enfocadas a la ayuda directa, asistencia, formación y sensibilización social, tratando de responder a las necesidades emergentes de la realidad familiar, y, en especial, de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos. Aunque es independiente y su acción se centra en el País Vasco, trabaja en red con otras organizaciones no lucrativas de diversas regiones.

La Fundación ha colaborado con AFAE desde el año 2000 hasta 2020 y, concretamente, desde 2009 hasta 2020 hemos apoyado económicamente el programa JOS-Jóvenes, Ocio y Salud, para la prevención y detección de problemas de consumo de drogas, violencia, trastornos alimenticios y discriminación entre adolescentes.

Con 20 años de recorrido, JOS nació en respuesta a las demandas del sector educativo y familiar acerca de las actitudes y comportamientos de riesgo de un número creciente de jóvenes. A lo largo de estos años, más de 30.000 chicos y chicas de 7.000 familias, alumnos de 120 centros educativos han sido formados por el programa JOS, junto con más de 1.000 profesores y monitores. Hay que tener en cuenta que hay alumnos que asisten a 2 o 3 cursos a lo largo de su vida educativa.

A través del programa JOS, se trabaja directamente cada año con jóvenes mediante charlas y cursos que se imparten en centros educativos públicos y privados. Entre 2009 y 2020, periodo financiado por la Fundación Carmen Gandarias, se han realizado 150 cursos anualmente, de 3 sesiones cada uno, en 50 centros educativos, a los que han asistido más de 3.000 alumnos cada año, con una edad media de 15 años. Esta formación ha permitido detectar casos conflictivos que son atendidos gratuitamente a nivel terapéutico por los servicios especializados propios de la Asociación, a través del servicio de Orientación Familiar o, en caso de necesidad, son derivados a otros servicios especializados.

Además, desde 2011 el Programa JOS ha añadido una nueva perspectiva de trabajo centrada en la prevención de la violencia en parejas jóvenes, prevención del acoso escolar y el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes.