APNABI, Asociación de padres de niños afectados por autismo de Bizkaia

Proyecto de apoyo económico a familias usuarias en riesgo de exclusión social

www.apnabi.eus

APNABI es la Asociación vizcaína de referencia en el tratamiento y apoyo de personas y familias afectadas por autismo y enfermedades del espectro autista. Nace en 1978 por el impulso de familias afectadas por esta enfermedad y poco a poco se va transformando en una institución altamente profesionalizada en la atención de los afectados de esta compleja afección psíquica.

A día de hoy desarrolla una amplia gama de servicios a través de diversas áreas como la educativa (con tres colegios propios de educación especial y una red de apoyo a niños autistas integrados en la red educativa ordinaria); un área de consultas para el diagnóstico y seguimiento de los afectados y sus familias (con una atención continuada de más de 1.000 personas), incluido un servicio de atención temprana de niños pequeños; área de atención diurna de personas autistas adultas (con 10 centros ocupacionales en los que se atiende a diario a 250 personas); área residencial, con ocho hogares en funcionamiento, tanto de adultos como de niños menores, que acogen a un total de 60 personas; área de promoción socio-laboral, que ayuda a la inserción laboral de 250 personas a través de un centro ocupacional y un centro especial de empleo; área de ocio y tiempo libre para los usuarios, tanto niños como adultos; y área de apoyo familiar, para asistir a familias que conviven en su seno con una persona enferma de autismo, que incluye, entre otros servicios, el área de respiro familiar.

Desde 2014 la Fundación Carmen Gandarias está financiando un proyecto de apoyo económico a familias usuarias en las áreas de apoyo familiar y ocio y tiempo libre, que se encuentran en riesgo de exclusión social, para ayudarlas a sufragar los servicios de respiro familiar, colonias de verano, colonias abiertas y el coste de la cuota anual de socio. En 2024 hemos aprobado becas para 90 familias con dificultades económicas.

El perfil de estas familias beneficiarias de este proyecto responde a estos rasgos:

• Más de la mitad (65%) son familias monoparentales formadas por mujeres solteras, separadas o viudas con un hijo autista a su cargo, aunque existen casos de dos hijos autistas en la misma familia.
  • Una situación económica muy precaria, con dos de cada tres familias percibiendo exclusivamente como únicos ingresos la Renta de Garantía de Ingresos proporcionada por el Departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco. Una de cada diez percibe una exigua pensión de viudedad y el 25% restante perciben salarios muy bajos (normalmente con empleos a tiempo parcial) o prestaciones o subsidios de desempleo.