Infancia y Juventud

La atención de la infancia y juventud en situación de riesgo es uno de los campos prioritarios de actuación de la Fundación Carmen Gandarias.

En los últimos años, nuestra sociedad ha realizado un esfuerzo importante a favor de los niños y jóvenes, hasta el punto de que hoy día es uno de los grupos sociales más protegidos a todos los niveles.

Pese a los avances conseguidos, todavía existen niños que pertenecen a sectores sociales en situación de exclusión social y económica o con serio riesgo de caer en ella. En nuestras ciudades sigue habiendo unas zonas más deprimidas que otras, donde la infancia y juventud necesita un plus de atención. El fenómeno de la inmigración que hemos vivido en los últimos años, conlleva nuevas necesidades que hacen necesario apoyar los programas que tiendan a la plena integración social de la juventud inmigrante.

Por otra parte, el riesgo de caer en el entorno de la droga y de las adicciones está presente en todos los ámbitos sociales, y sigue siendo necesario fomentar programas tanto de prevención, como de desintoxicación e inserción social de exdrogadictos. Igualmente se constata la necesidad de impulsar programas de prevención de conductas antisociales que están impactando con fuerza entre los más jóvenes, con el fin de educar contra la discriminación, bulling o violencia de género entre los jóvenes.

Más allá de nuestras fronteras, la infancia de los países emergentes o países en desarrollo es uno de los eslabones sociales más débiles, muy directamente afectado por graves carencias vitales. En este sentido, dependiendo de las áreas geográficas, estamos apoyando en África, Sudeste Asiático, Centroamérica y Sudamérica tanto programas de alimentación, suministro de agua y acceso a infraestructuras higiénicas y sanitarias básicas, como proyectos que impulsan la educación de niños con serias limitaciones de acceso a una formación adecuada, como mejor método de ayuda para su integración social y laboral en el futuro.

Estos son algunos ejemplos del apoyo prestado a instituciones que trabajan a favor de la infancia y juventud, tanto a nivel local como internacional: