Convocatoria del Plan de Ayudas de 2025

2024-06-07

Bases de la convocatoria del Plan de Ayudas de 2025

 

Convocatoria del Plan de Ayudas de 2025

Bilbao, 4 de junio de 2024.

El Patronato de la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado, en su reunión de 3 de junio de 2024, el lanzamiento del Plan de Ayudas de 2025 y el correspondiente calendario de actuaciones, lo que comunicamos para que se tengan en cuenta las fechas y plazos establecidos para la participación en el Plan.

A la convocatoria del Plan de Ayudas de 2025 podrán concurrir todas las instituciones que han sido acreditadas por el Patronato este año y en años anteriores. El Patronato adoptó la decisión de abrir una ventana de acreditación de nuevas entidades que desearan presentarse a la convocatoria del Plan de Ayudas de 2025, lo que tendrá lugar entre el 21 y 30 de junio de 2024.  La resolución de la acreditación de las nuevas entidades aspirantes, se hará antes del 31 de julio, comunicándolo individualmente a cada entidad aspirante.

 A continuación, exponemos los detalles de la convocatoria del Plan de Ayudas de 2025. Lo más importante es tener en cuenta es:

  • Que el plazo de presentación de solicitudes es del 16 al 30 de septiembre de 2025. 
  • Seguimos manteniendo las dos líneas de actuación establecidas desde años anteriores: el Plan de Programas y Proyectos (ayudas enfocadas) y el Programa de Ayudas Institucionales (ayudas para los fines generales de la entidad). Solo podrán presentarse al programa de ayudas institucionales aquellas entidades que hayan sido invitadas a ello por la Fundación. Todas las entidades deben presentar solicitud de ayuda, no sólo las del Plan de Proyectos, sino también las entidades que participan en el Programa de Ayudas Institucionales.
  • Las ayudas serán valoradas en base a la guía de evaluación y puntuación de programas y proyectos aprobada por el Patronato, de modo que se otorgará una puntuación a todas las solicitudes presentadas. Aquellas que no obtengan una puntuación mínima de 3 puntos, no podrán ser tenidas en cuenta. Del mismo modo, no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que presenten uno de los factores de exclusión incluidos en la guía de evaluación. En el momento de la resolución del Plan de Ayudas de 2025, el Patronato decidirá si opta por graduar las ayudas en función de la puntuación obtenida o por reforzar las ayudas a las entidades con más puntuación, aprobándolas por 2 o más años. Puede consultar el método de evaluación de solicitudes en nuestra página web, en este enlace, dentro del apartado Transparencia. 
  • Seguimos poniendo un especial énfasis en la valoración del impacto de los programas y proyectos a los que ayudamos. Por ello, las entidades deberán presentar en su solicitud los indicadores que usarán para medir la consecución de los resultados esperados en función de los objetivos específicos propuestos.

Las líneas de intervención social a las que daremos prioridad en esta convocatoria son:  

Infancia y juventud en riesgo

  1. Atención, protección e inclusión social y laboral de jóvenes sin hogar o en situación de exclusión social.
  2. Prevención e intervención contra el fracaso escolar en niños y adolescentes de familias sin recursos.
  3. Prevención e intervención con niños, adolescentes y jóvenes que presentan conductas antisociales, inicio de consumo de sustancias, conductas violentas entre iguales o ante sus progenitores o familiares, trastornos de la alimentación, acoso escolar, inicio de actividades delictivas, etc.
  4. *Alojamiento, cobertura de necesidades básicas y mejora nutricional de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad.
  5. *Programas educativos de niños y jóvenes en países extranjeros, sin familia o pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza o grave vulnerabilidad.

Personas mayores

  1. Intervención en situaciones de infravivienda de personas mayores sin recursos y sin apoyos familiares
  2. Financiación de plazas en residencias sin ánimo de lucro para ancianos sin recursos económicos para costear la plaza
  3. Atención e intervención con personas mayores en situaciones carenciales materiales o en situación de soledad

Personas con enfermedad y/o discapacidad

  1. Programas de atención, protección, inclusión social y laboral y apoyo a la vida independiente de personas con enfermedad mental.
  2. Programas de respiro y apoyo a familias sin recursos económicos suficientes, responsables de la atención de personas enfermas o discapacitadas.
  3. Cobertura de tratamientos médicos, servicios profesionales similares y gastos provocados por la enfermedad o discapacidad, que sean necesarios y no se encuentren cubiertos por los servicios públicos sanitarios o servicios sociales, para personas y familias sin recursos suficientes para afrontarlos.
  4. * Programas y proyectos de intervención sanitaria y profesional en países extranjeros, para personas discapacitadas, enfermas o afectadas de carencias nutricionales graves, en situación de exclusión social o grave vulnerabilidad.

Personas en situación de exclusión y vulnerabilidad socio-económica

  1. Comedores sociales para personas en situación de exclusión social
  2. * Albergues sociales y programas de vivienda y alojamiento para personas sin hogar
  3. Programas integrales de cobertura de necesidades básicas, inclusión social, formación y acceso al empleo de personas en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad. Foco especial en personas paradas de larga duración y desempleados mayores de 50 años.
  4. Acompañamiento en prisión y fuera de prisión para la inclusión social y laboral de personas reclusas y exreclusas.
  5. Atención e intervención con personas en situación de soledad

* Las líneas de actuación deberán ser desarrolladas en España, excepto las líneas 4, 5 y 12, que deberán ser desarrolladas en países extranjeros, preferentemente en países con un índice de desarrollo humano bajo o medio, según la clasificación establecida por la Organización de las Naciones Unidas en su Informe de Desarrollo Humano 2023. La línea 14 podrá ser desarrollada en España y en países extranjeros.

 

Calendario de actuaciones

            2024

  • Del 16 al 30 de septiembre: periodo de presentación de solicitudes para la convocatoria del Plan de Ayudas de 2025 por las entidades acreditadas. Las peticiones se harán como en años anteriores, a través de nuestro intranet y cumplimentando el formulario establecido.
  • 1 de octubre a 30 de noviembre: Durante estos dos meses analizaremos las solicitudes y preparemos la propuesta del Plan de Ayudas de 2025 para su presentación al Patronato. Organizaremos reuniones con las entidades solicitantes en aquellos casos que sea necesario.
  • 1 al 15 de diciembre: reunión de Patronato para la aprobación del Plan de Ayudas 2025.

2025

  • 1 al 15 de enero: comunicación de la resolución del Plan a las entidades solicitantes y preparación de los convenios de colaboración.
  • 15 al 31 de enero: entrega del primer tramo de ayudas.
  • 1 al 30 de junio: entrega del segundo tramo de ayudas.

 

Cuestiones comunes al Plan de Proyectos y Programa de Ayudas Institucionales

  • Establecimiento de las líneas de actuación: las entidades aspirantes deberán preferentemente presentar solicitudes de ayuda que se encuentren comprendidas dentro de las líneas de actuación fijadas por el Patronato.
  • Es importante fijar los objetivos generales que deben cumplir los proyectos y programas y los indicadores generales de medición de impacto que las entidades deberán emplear para valorar los resultados de su actuación.
  • Queremos incentivar la colaboración entre entidades: se valorará especialmente la unión de dos o más entidades que trabajen en el mismo ámbito geográfico y en el mismo ámbito de protección social, para que presenten un proyecto conjunto, promovido por más de una entidad.
  • Las ayudas de la Fundación Carmen Gandarias siempre están dirigidas a apoyar a colectivos en situación de necesidad económica: personas que necesitan apoyo y que carecen de recursos para obtenerlo por sí mismos. No financiamos programas o proyectos en los que no se tenga en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios. Como excepción, en los programas de apoyo a personas en situación de soledad, no se tendrá en cuenta su situación económica.

Plan de Proyectos

  • Estas ayudas están enfocadas a financiar actividades sociales concretas. Las entidades deberán presentar una solicitud de la ayuda con una descripción detallada del proyecto: beneficiarios, finalidad, antecedentes, entorno social, colectivo social atendido, actuaciones a realizar, recursos humanos y materiales, presupuesto, pero haremos una especial incidencia en el apartado de los objetivos a conseguir:
    • Explicar los objetivos concretos perseguidos
    • Exponer los resultados esperados
    • Presentar los indicadores de medición que se van a emplear para valorar la consecución de los resultados. Estos indicadores serán elegidos por las propias entidades y estarán adaptados a las características de cada proyecto o programa. También pueden consensuarse con nosotros, previamente al inicio del proyecto.
  • Forma de justificación de los proyectos financiados:
    • Memoria social: las entidades deberán presentar una memoria completa, con una detallada explicación de los resultados obtenidos en base a la aplicación de los indicadores de medición que previamente habían incluido en su solicitud.
    • Memoria económica: las entidades beneficiarias deberán presentar la memoria económica del proyecto financiado, incluyendo los justificantes del gasto incurrido.

 

Programa de Ayudas Institucionales

  • Estas ayudas no se vincularán a un proyecto o programa concreto, y será la entidad la que decida a qué fin aplicarlo dentro de su organización.
  • Al igual que los solicitantes del Plan de Proyectos, las entidades deberán presentar los indicadores de medición que se van a emplear para valorar la consecución de los resultados. Estos indicadores serán elegidos por las propias entidades. También pueden consensuarse con nosotros, previamente a la entrega de la ayuda.
  • Justificación: aunque no tiene que presentar justificación social ni económica, a efectos de valoración de impacto social, las entidades habrán de presentar una explicación de los resultados obtenidos con la aplicación de la ayuda entregada, en base a los indicadores de medición que previamente habían incluido en su solicitud.

Para cualquier duda o ampliación de información, pueden dirigirse a nosotros por los canales habituales. 

Fundación Carmen Gandarias, el Patronato