Comedores sociales de Bilbao de Cáritas y de los Padres Franciscanos

Servicio Gertu de Caritas Bilbao

La Fundación colabora económicamente al sostenimiento de dos comedores sociales de Bilbao, el de Cáritas Diocesana de Bilbao y el de los Padres Franciscanos, desde 1996.

El comedor de Cáritas, con una antigüedad de más de 50 años, ofrece 220 comidas diarias en dos turnos a personas en situación de grave exclusión, además de otros servicios como duchas y lavandería, y sala de descanso y sala de ordenadores con conexión a internet. Hasta 2009 se daban 150 comidas, pero la creciente demanda con motivo de la actual crisis ha obligado a aumentar el número de servicios. El comedor sirve una media de 70.000 comidas gratuitas a personas sin techo y sin recursos al año. El número anual de usuarios supera las 1.500 personas, lo que supone una media de 47 menús por usuario al año. 

El comedor de los Padres Franciscanos, abierto en 1954, ofrece en la actualidad diariamente un turno de más de 100 comidas y otro de más de 100 cenas a personas necesitadas, con casi 60.000 servicios anuales. El comedor complementa la atención con una sala de estar con un seguimiento y apoyo personal a los usuarios para acompañarles en su proceso de integración social. La Fundación ha financiado este comedor social desde 1996 hasta 2012, momento a partir del cual nuestro apoyo ya no fue necesario. 

FOTOS