AMREF, Flying Doctors

  • Financiación de cinco campañas sanitarias en Etiopía.
  • Apoyo a un programa de acceso al agua potable y agricultura sostenible, y equipamiento de una unidad ambulatoria oftálmica, en Kenia.

www.amref.es

AMREF Flying Doctors es la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos. El nombre AMREF corresponde a las siglas en inglés de African Medical and Research Foundation (Fundación Africana para la Medicina y la Investigación) y lleva desde 1957 dedicada a la prestación de servicios médicos, la investigación y la formación de profesionales de la salud y de la población africana en general.

AMREF actualmente trabaja en Etiopía, Kenia, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda, con equipos volantes de médicos que, con ambulancias aéreas, transportan a médicos especializados a zonas de difícil acceso, donde las vías de comunicación son muy limitadas, los servicios médicos son escasos o, simplemente, no existen. Se trata de zonas que sólo son accesibles por vía aérea, donde los hospitales y centros de salud tienen que atender a cientos de personas que viven en pequeñas aldeas remotas, a veces situadas a cientos de kilómetros del centro de salud más próximo.

Otros programas de AMREF son los relativos a agua y saneamiento para reducir el número de casos de enfermedades relacionadas con el agua, y mejorar los hábitos y las condiciones higiénicas de los sectores de población más empobrecidos, prevención y atención de afectados por SIDA y malaria, y programas educativos para el fomento de la salud, a través de la cultura de la prevención. Amref maneja un presupuesto de unos 15 millones de dólares anualmente, con fondos provenientes, principalmente de Europa y Norteamérica, aunque también de los propios países africanos en los que trabajan.

La Fundación ha financiado en 2015 dos intervenciones de equipos médicos volantes en regiones remotas de Etiopía, las denominadas "outreach missions" Las dos misiones sanitarias han sido realizadas por cirujanos y especialistas voluntarios pertenecientes al Colegio de Médicos y Cirujanos de Etiopía , han viajado durante una semana a un hospital regional para realizar consultas médicas especializadas, intervenciones quirúrgicas y formación de personal local. En cada "misión outreach" dos técnicos de equipos se han desplazado junto con los especialistas médicos para reparar el equipamiento instrumental médico y quirúrgico averiado en los dispensarios rurales. Al mismo tiempo han formado al personal de apoyo y personal sanitario del hospital regional en el mantenimiento de estos equipos.

Las mujeres y niños han sido los colectivos de pacientes quirúrgicos prioritarios. El número de pacientes que han recibido las consultas de los especialistas durante las dos misiones financiadas por la Fundación ha sido de 180 y 50 el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente en diversas patologías. Pertenecen a una población desfavorecida con muy bajos recursos que viven en zonas rurales y remotas de Etiopía, donde la comunicación es pobre y los servicios de atención especializada inaccesibles, lo que provoca que las personas con discapacidades o malformaciones congénitas ahonde su situación de pobreza y marginalidad.

A nivel social y económico el impacto del proyecto estimamos que ha sido enorme, dada la normalización de la vida de las personas que sufrían discapacidades recuperables, y que durante años han tenido que convivir con el dolor, el sufrimiento, la estigmatización y marginalización por la sociedad a causa de sus enfermedades. Además de llevar una vida normalizada, podrán acceder al mercado de trabajo.

En 2016 la Fundación ha aprobado a AMREF un proyecto integral de soberanía alimentaria y acceso a fuentes de agua segura en el condado de Samburu, Kenia. Es un programa para la mejora y rehabilitación de un pozo de aguas profundas, para suministrar agua potable a una comunidad de la región de Samburu, con 1.500 habitantes, y poner en marcha un programa de cultivo sostenible de hortalizas y frutos para la mejora de la calidad alimentaria y calidad de vida de las familias de la región.

En 2017 hemos ampliado nuestra colaboración con el condado de Samburu, con un proyecto de equipamiento de una unidad oftálmica y un quirófano en el hospital de referencia de la zona, para la atención de más de 5.000 pacientes al año. 

En 2018 hemos apoyado un proyecto de financiación de 3 campañas outreach en 3 hospitales regionales de Etiopía, para la realización de 60 intervenciones quirúrgicas de obstetricia a mujeres que padecen la fístula obstétrica, así como la formación de 45 profesionales sanitarios locales. 

FOTOS