Parroquia San Nicolás de Bari de Algorta

Programa de acogida integral de personas inmigrantes sin hogar en Algorta, Bizkaia

La Fundación Carmen Gandarias ha aprobado una ayuda económica en 2023 a favor de la Parroquia de San Nicolás de Bari, de Algorta, Getxo, para su programa de acogida integral de personas inmigrantes sin hogar Abegi Enea, Casa de Acogida solidaria y Comunitaria, que se desarrolla en las mismas instalaciones de la Parroquia. 

Javier Garai fue nombrado párroco de San Nicolas de Bari en 2011 y se encontró con una casa parroquial sobredimensionada para sus necesidades, una casa de tres plantas y un anexo que estaban desaprovechados. Por su experiencia en otras parroquias, había conocido casos de éxito de convivencia e integración de personas en situación de exclusión con religiosos de comunidades cristianas y quiso poner en marcha este modelo en la Parroquia de San Nicolás. 

Poco a poco fue acogiendo a personas de la calle, hasta que la casa se quedó pequeña y hubo que ampliar las instalaciones, acometiendo una reforma completa de dos de las plantas del edificio, lo que se ejecutó con cargo a los fondos propios de la Parroquia. 

En 2017 se puso en marcha el programa Gauean, para la acogida nocturna de personas sin hogar, en formato de albergue nocturno. En 2018 se amplía el servicio con el programa Ikasi, para la formación de personas inmigrantes en situación de exclusión, centrada en la impartición de clases de castellano, actividad que continua hoy en día con una amplia demanda de usuarios. 

El programa acoge actualmente a 25 personas, todas ellas inmigrantes extranjeras sin hogar. Abegi Enea está distribuido en tres espacios o viviendas separadas dentro del mismo edificio, en función del grado de avance de las personas acogidas. Cada vivienda es autónoma y dispone de su propia cocina y electrodomésticos. La gestión del programa residencial recae principalmente en 3 profesionales, trabajadores sociales y educadores social, uno a jornada completa y dos a media jornada. La ayuda de la Fundación Carmen Gandarias es para financiar el coste de uno de estos profesionales.

Todas las personas acogidas en Abegi Enea están inmersos en un proceso de inmersión socio-laboral. A través de la Fundación Peñascal y la Escuela Profesional de Otxarkoaga, las personas acogidas están en recibiendo formación reglada, aprendiendo diversos oficios, con el objetivo de que alcancen su emancipación en el momento que accedan al mercado de trabajo. Paralelamente, todas las personas acogidas deben participar en los programas formativos y en los programas de acompañamiento social y animación en los que participa la Parroquia, con el fin de ampliar sus relaciones y que, al mismo tiempo, el entorno conozca estas personas y se eliminen estereotipos negativos que les afectan. Igualmente, las 25 personas deben contribuir económicamente con el proyecto, en la medida de sus posibilidades.