Aprobación del Plan de Ayudas de 2024

2024-04-05

La Fundación Carmen Gandarias ha aprobado las ayudas de 2024 para las instituciones que han participado en la convocatoria de septiembre de 2023.

El 19 de diciembre de 2023 la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado el Plan de Ayudas de 2024, por un importe de 2.455.000 euros, en favor de 56 entidades sin ánimo de lucro.

Con la aprobación del Plan de Ayudas de 2024, la Fundación Carmen Gandarias ha destinado 44,8 millones de euros a lo largo de 30 años a apoyar económicamente a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan a favor de los grupos de personas más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Hay que tener en cuenta que los ingresos de la Fundación proceden exclusivamente de los rendimientos generados por el patrimonio propio de la instituciónLa Fundación no recibe ayuda de terceros, ni pública ni privada y, por tanto, gestiona exclusivamente ingresos propios de la entidad.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda permaneció abierto entre el 15 al 30 de septiembre de 2023. En total, se han estudiado propuestas de ayuda de más de 70 instituciones sin ánimo de lucro, tanto para el Plan de Proyectos de 2024, como para el Programa de Ayudas Institucionales.

El Plan de Ayudas de 2024 aprobado, se distribuye de la siguiente forma:

• 1.926.000.-€ para el Plan de Proyectos de 2024, habiéndose aprobado ayudas para 57 proyectos nacionales e internacionales de 47 instituciones.
  •    100.000.-€ para el Programa de Ayudas Institucionales, destinadas a apoyar los fines sociales de otras 8 instituciones sin ánimo de lucro.
  •    120.000.-€ de valoración de ayudas por cesión gratuita de inmuebles propiedad de la Fundación a entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo de sus actividades sociales.
  •     31.000.-€ de ayudas no monetarias, en forma de contratación de profesionales consultores externos para dar apoyo e entidades sociales que necesitaban sus servicios y no los podían pagar
  •   278.000.-€ en gastos internos propios necesarios para el cumplimiento del fin fundacional

Por fines fundacionales, el Plan de Ayudas de 2024 se clasifica según el cuadro adjunto, destacando las aportaciones a instituciones que trabajan a favor de la infancia y juventud en riesgo y de personas y familias en situación de vulnerabilidad o exclusión:

Distribución de ayudas de 2024 de la Fundación Carmen Gandarias por ámbito de acción social.

El cuadro adjunto muestra la distribución geográfica del Plan de Ayudas de 2024. El 61% ha sido aprobado a favor de instituciones que trabajan con colectivos ubicados en el País Vasco.

Distribución geográfica de las ayudas de 2024 de la Fundación Carmen Gandarias

El número de beneficiarios de nuestra actividad social previsto para 2024 es de 22.585 personas. Se presenta en el cuadro adjunto junto con el gasto medio por persona, en base a la información presentada por las entidades beneficiarias en sus solicitudes:

Número de beneficiarios del Plan de Ayudas de 2024 de la Fundación Carmen Gandarias

Nota: en el cuadro adjunto se hace referencia a los beneficiarios directos imputados a la ayuda de la Fundación Carmen Gandarias, diferenciándolos del número total de beneficiarios directos de los proyectos o programas. Sólo computamos como beneficiarios el número de personas proporcional al porcentaje de nuestra financiación sobre el presupuesto total de los proyectos o programas. Por ejemplo: si un proyecto tiene 1.000 beneficiarios directos y la Fundación colabora sufragando un 10% del total del presupuesto del proyecto en 2023, sólo incluimos 100 beneficiarios, la parte equivalente a nuestra financiación del proyecto.