Fundación FISC: financiación de intervenciones quirúrgicas infantiles; atención y apoyo sanitario a mujeres embarazadas y niños recién nacidos, en República Democrática del Congo

www.fundacionfisc.org

FISC Cooperación y Desarrollo es una organización privada, sin ánimo de lucro, con sede en Bilbao, que fue fundada en 1997 por un grupo de profesionales que desde su comienzo ha dedicado una parte importante de sus recursos y esfuerzos a la cooperación con los países del hemisferio sur. Centran su trabajo en dos zonas geográficas concretas: en Sudamérica en Perú y en África, en la República Democrática del Congo. En concreto, desde entonces han desarrollados las siguientes actividades:

• En Perú, en diversas regiones, han desarrollado completamente 35 proyectos en materia de educación y desarrollo comunitario, sanidad y alimentación. Actualmente hay en marcha otros 7 proyectos que irán terminando en los próximos meses o años.
  • En la República Democrática del Congo, han finalizado 39 proyectos en materia de educación (construcción de escuelas, becas escolares y universitarias, etc), programas de abastecimiento de agua potable, proyectos de salud, atención médica y mejora de la calidad nutricional, saneamiento. Actualmente hay otros 11 proyectos en marcha, pendientes de concluir en los próximos meses o años.

La Fundación Carmen Gandarias ha aprobado en 2015 una ayuda para un proyecto de cirugía infantil de urgencia y ortopédica en el Hospital Monkole de Kinshasa, República Democrática del Congo. El proyecto Contempla la realización de los tipos de cirugía: cirugía ortopédica y de malformaciones que permitan solucionar lesiones congénitas secundarias orientadas a evitar que el niño crezca con una minusvalía física importante; y cirugía mayor para patologías con riesgo vital.

Se han realizando 35 intervenciones a niños y niñas de familias sin recursos económicos, que no pueden cubrir el tratamiento. Habitan en los municipios de Mont Ngafula y Selembao, en el área montañosa de la parte sur de Kinshasa. Se dará prioridad a la atención de niños y niñas cuyo cabeza de familia sea una mujer o que sus hogares son más vulnerables. El hospital de Monkole opera cada año 80 a 100 niños y niñas de familias sin recursos, cuyas intervenciones están financiadas por benefactores de diversos países del mundo.

Por lo que respecta a la incidencia del proyecto en el entorno en el que se ha desarrollado, valorando su impacto económico y social, la corrección de los problemas ortopédicos y de cirugía mayor de 35 niños ha supuesto, además de los evidentes beneficios directos para los niños intervenidos, que 35 familias podrán desarrollar una vida social normalizada y, dado que las labores de cuidado de las personas minusválidas recae habitualmente sobre las mujeres, las madres y en ocasiones sus hermanas disponen de más tiempo para poder atender sus necesidades y las de sus familias.

En los 4 años del periodo 2016, 2017, 2018 y 2019, la Fundación Carmen Gandarias ha aprobado un proyecto de FISC de apoyo a 150 mujeres embarazadas, sin recursos, en la ciudad de Kinshasa, República Democrática del Congo. Se realizará un seguimiento durante el embarazo, con consulta trimestral, y la atención de las madres y los niños durante el parto y postparto. La Fundación también financiará las estancias de neonatología que sean necesarias.

La tasa de mortalidad de las madres y bebés durante el parto en la República Democrática del Congo es de las más altas del mundo: 28 niños de cada 1.000 nacimientos y 846 madres de cada 100.000 mueren durante el parto. Este proyecto, que forma parte de unos más amplio desarrollado en el Hospital de Monkole, ayudará a las mujeres y sus hijos a afrontar el nacimiento con mayor seguridad.